Izquierda Unida pide la intervención del Gobierno para evitar un festival de bandas "neonazis" en Santander
IU denuncia la "inacción" del Ayuntamiento y advierte sobre el peligro para la seguridad ciudadana que supone la celebración del "Galerna Fest"
Santander
Izquierda Unida (IU) de Santander ha pedido a la Delegación del Gobierno en Cantabria que actúe contra el 'Galerna Fest', el festival de rock anunciado para los próximos 27 y 28 de septiembre en la ciudad y en el que se prevé la actuación de bandas que, según IU, son "abiertamente neonazis" y "hacen exaltación de los delitos de odio como machismo, xenofobia u homofobia".
El partido ha solicitado la intervención de la Delegación por la "inacción" del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria. Ante esto, creen que el Estado es "el primer interesado en tomar medidas y evitar situaciones de riesgo" que se pueden producir a raíz de la celebración de este evento "ultra", ha indicado una de las representantes de Jóvenes de Izquierda Unida, Natalia San Emeterio.
"La normalización de discursos que atentan contra la integridad de las personas y que fomentan delitos reales que ponen en peligro la seguridad ciudadana, está conllevando a que estos personajes ultras se sientan cada vez más impunes y, por lo tanto, corra peligro la convivencia para todos y todas en nuestra comunidad", ha avisado en un comunicado.
Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha criticado que la regidora, Gema Igual (PP), "una vez más, mire para otro lado y se niegue a afrontar el crecimiento de normalización ultra que se está gestando en nuestra ciudad".
"Deberíamos estar todos unidos y defender que, en la Santander que queremos, la xenofobia, la homofobia y el machismo no tienen cabida", ha sentenciado Martínez, que ha recalcado que "lo que no se puede es firmar, por la mañana, declaraciones de derechos humanos y, por la tarde, dejar pasar la celebración de un festival neonazi que atentan contra estos derechos".
La formación también ha advertido de que "la falta de transparencia sobre la ubicación del evento contribuye a poner en riesgo la seguridad ciudadana", ya que con esto se evita conocer "dónde se moverán estos personajes que, en grupo, se envalentonan y pueden acabar emulando a sus compañeros nazis de Reino Unido y ponerse a pegar palizas por la calle a cualquiera que vean desprotegido y que encaje en el perfil de sus víctimas".
Por ese motivo, ambos representantes de Izquierda Unida consideran que la Delegación del Gobierno "debe ser garante de la seguridad de todos" y, por tanto, "investigar y actuar para que estos eventos no puedan producirse".