Sociedad

La Junta de Personal Docente exige mejoras salariales y reducción de ratios en las aulas

Reclaman a la Consejería de Educación una "dignificación" de la profesión docente, una normativa clara sobre el uso de dispositivos móviles y soluciones ante problemas recurrentes en la página web

Vista de una clase en un colegio público de Cantabria. / EFE

Santander

La Junta de Personal Docente ha vuelto a reclamar a la Consejería de Educación la adecuación retributiva para "dignificar" la profesión, demanda que se bajen las ratios en las aulas y exige una normativa "clara" sobre el uso de dispositivos móviles y que "no se descargue" en los centros y el profesorado la responsabilidad de la toma de decisiones en este asunto.

Este órgano subraya que "presionó" para "firmar en mesa sectorial un ambicioso calendario de negociaciones durante el pasado curso 2023-2024" que, sin embargo, "no ha podido ser llevado a cabo totalmente, quedando temas muy importantes pendientes para negociar en este curso 2024-2025". "Ya ha pasado un curso y todavía quedan muchos retos pendientes", dice.

Entre ellos alude, en un comunicado sobre el inicio del curso, al descenso de ratios, la regulación del teletrabajo, la adecuación salarial, las condiciones de trabajo del personal itinerante, la reducción de la burocracia, o la revisión de los puestos de difícil desempeño.

"Es necesario afrontar en este curso una adecuación retributiva para dignificar la profesión docente y compensar la pérdida de poder adquisitivo que llevamos sufriendo los docentes desde hace muchos años. Además, la Consejería de Educación nos adeuda todavía cantidades impagadas desde la última adecuación retributiva del año 2008", ha señalado la Junta de Personal.

También subraya que, a pesar de que el número de alumnos "se está reduciendo como consecuencia de la baja natalidad", concretamente con 806 alumnos menos, y el número de docentes ha aumentado en 128 según datos de la Consejería, "no hay que llevarse a engaño".

Este curso se han adjudicado 3.000 plazas a funcionarios en prácticas en interinos, y hay un tercio de ellas que son plazas a tiempo parcial, dice la Junta de Personal.

Además," las necesidades de atención individualizada que exige la diversidad de los alumnos hacen necesario que se afronte, lo antes posible, la negociación de bajada de ratios por aula a la que se había comprometido el consejero", advierte.

La Junta de Personal Docente solicita además a la Consejería facilite los datos globales de los alumnos con necesidades educativas.

FP y móviles

La Junta de Personal Docente también avisa de que la implantación del nuevo modelo de Formación Profesional "está generando confusión y problemas entre el profesorado".

La Junta de Personal Docente exige a la Consejería de Educación que "se den garantías jurídicas al profesorado afectado por estas modificaciones legislativas para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles", y que los cambios no se impongan "deprisa y corriendo".

Por otro lado, exige que la Consejería publique "una normativa clara y precisa de cómo debe ser la regulación" de los dispositivos móviles, y que "o se descargue la responsabilidad de la toma de decisiones en los centros y el profesorado".

"Asimismo, pedimos que el profesorado que tenga que aplicar estas restricciones esté amparado por la Consejería ante posibles conflictos", abunda.

Página web

La Junta de Personal advierte de que la Consejería "debe afrontar y resolver, de una vez por todas, los problemas generados por su página web".

A través de ella "se realizan procesos muy importantes", como solicitudes de oposiciones, o adjudicación de destinos a funcionarios de carrera e interinos, "que suelen complicarse debido a fallos informáticos recurrentes".

"El último y más reciente se produjo al tener que retrasar, en pleno mes de agosto, la adjudicación de destinos a alrededor de 3.000 docentes en prácticas e interinos, provocando en lógico malestar. Y no se trata de un problema nuevo, sobrevenido y desconocido. Estos fallos se llevan produciendo de forma habitual en los últimos años", lamenta la Junta.