Sociedad

El despliegue de cámaras de seguridad en los centros salud de Cantabria termina este mes

El contrato adjudicado contempla la instalación de 250 cámaras de seguridad

El centro de salud Sardinero (Santander)

Santander

La Consejería de Salud prevé que el despliegue de cámaras de seguridad en los centros de salud y en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Cantabria termine el 20 de septiembre, con la instalación de 60, aunque quedan pendientes en los consultorios, en donde debe licitarse el cableado.

La Consejería ha explicado a EFE que a partir del 20 de septiembre, ya quedarán instaladas la totalidad de las cámaras previstas en los centros de salud y SUAP, que son 60.

Fue en febrero cuando se anunció que se iniciaba la colocación de las cámaras, con una primera remesa de 30 que iban a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Este despliegue lo realiza la empresa Ámbar, que resultó la adjudicataria del lote 1 de este contrato (suministro e instalación de las cámaras) en el concurso público resuelto en octubre pasado y adjudicado en noviembre para la colocación de 250 dispositivos.

Se trata de un proceso que, conforme a la planificación que realizó en su momento el Servicio Cántabro de Salud, debería estar completado para el mes de diciembre, ya que el plazo de vigencia del contrato se fijó en 12 meses.

La instalación de cámaras de seguridad fue una decisión que se tomó al final de la legislatura pasada, a raíz de las demandas realizadas por algunas organizaciones sindicales, y en especial del Sindicato Médico.

Sus reivindicaciones se dirigieron a denunciar problemas de seguridad en centros de salud y consultorios, y el aumento de agresiones a profesionales.

De hecho, fue una de las razones que llevó a la huelga de médicos de Atención Primaria de noviembre de 2022, y la colocación de las cámaras estaba entre los compromisos con los que se pactó el final de ese conflicto laboral, entre otras cuestiones.

Un total de 250 cámaras

El total, el contrato adjudicado contempla la instalación de 250 cámaras de seguridad. De ellas, 112 van a consultorios y 64 a centros de salud.

Las 74 restantes está previsto ponerlas en una fase posterior, a demanda del responsable del contrato, que es la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.

El contrato se dividió en dos lotes: el 1, para el suministro e instalación de cámaras, se adjudicó a Ámbar por 77.442 euros, sin impuestos. El lote 2, para la gestión y control de la vídeo-vigilancia, fue a parar a la empresa Securitas por 48.925 euros, también sin impuestos