Sociedad

La delincuencia aumentó en el primer semestre del año un 7,3 % en Cantabria

En la capital cántabra se contabilizaron 10 de las 25 violaciones que hubo en Cantabria en el primer semestre

Foto de Archivo I Desmantelado un grupo dedicado a robos por alunizaje en empresas de Cantabria / Cadena Ser (Guardia Civil)

Santander

La criminalidad aumentó en el primer semestre del año un 7,3 por ciento en Cantabria, un alza impulsada por el incremento de los ciberdelitos en un 14,1 %, mientras que los homicidios pasaron de 0 a 3 y las violaciones, de 15 a 25.

Así se desprende del balance de criminalidad publicado este lunes por el Ministerio del Interior, que señala que entre enero y junio se contabilizaron 12.277 infracciones penales frente a las 11.445 que se registraron en el primer semestre de 2023.

Del total, un 74,3 por ciento fueron delitos convencionales y un 25,6 por ciento cometidos en el ámbito virtual.

La criminalidad convencional aumentó un 5,1 por ciento, con tres homicidios y asesinatos consumados (el año pasado no hubo ninguno en el primer semestre) y seis en grado de tentativa, los mismos que en 2023.

También se registró un secuestro, sin que el año pasado hubiera ninguno, y 185 delitos de lesiones y riña tumultuaria, siete más.

En total hubo 83 delitos contra la libertad sexual, seis más que de enero a junio de 2023.

Disminuyeron un 8,4 por ciento los robos con violencia e intimidación (98), pero aumentaron un 1,7 por ciento los producidos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, a pesar de que en viviendas bajaron un 5,2.

Los hurtos pasaron de 2.269 a 2.312 y las sustracciones de vehículos se dispararon un 80,4 %, pasando de 56 a 101.

Los delitos por tráfico de drogas bajaron un 23,2 por ciento, con un total de 53, y el resto de criminalidad convencional subió un 6,9 %.

Además, se registraron 3.146 ciberdelitos, un 14,1 por ciento más, de los cuales 2.786 fueron estafas informáticas, que crecen un 10,3 %.

Homicidios en Santander, Castro y Piélagos

Los delitos aumentaron un 4,9 por ciento en Santander, que registró un homicidio, el de un hombre que apareció muerto en un garaje a principios de año, y dos en grado de tentativa, los mismos que en el primer semestre del año pasado.

En la capital cántabra se contabilizaron 10 de las 25 violaciones que hubo en Cantabria en el primer semestre, aunque en total los delitos contra la liberta sexual descendieron un 36,7 por ciento.

Los robos con violencia e intimidación pasaron de 44 a 61 y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 209 a 248, mientras que los hurtos bajaron un 1,3 %. Además, subieron de 26 a 38 los robos de vehículo.

Y hubo un delito menos por tráficos de drogas, con 31 en total.

En Torrelavega hubo de enero a junio dos intentos de homicidio, uno más que el año pasado, y 23 delitos de lesiones o riña tumultuaria, dos más.

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron de cinco a once, de los cuales cuatro fueron violaciones, tres más que el año pasado.

Los robos con violencia disminuyeron de 26 a 12 y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos de 59 a 55, de los cuales 32 fueron en viviendas.

Hubo 199 hurtos, un 10,6 por ciento más; 19 sustracciones de vehículos, diez más; y cuatro casos de tráfico de drogas, seis menos.

En Castro Urdiales también hubo un homicidio, el de una mujer vizcaína en febrero, por el que fueron detenidos sus dos hijos.

También una violación, al igual que el año pasado, de entre un total de siete delitos contra la libertad sexual, dos más.

Descendieron de 4 a 2 los robos con violencia; los hurtos, un 1,5 %; y los de tráfico de drogas, que pasaron de 4 a 3.

Camargo registró cinco delitos contra la libertad sexual, de los cuales uno fue una violación, sin que el año pasado hubiera ninguno en el primer semestre.

Aumentaron las sustracciones de vehículos (de 2 a 8) y los de tráfico de drogas, de 1 a 3, mientras que los hurtos descendieron un 2,2 por ciento, hasta los 271.

Piélagos también contabilizó un homicidio, el de un joven que murió en febrero tras una pelea en el apeadero del tren.

En este municipio hubo un caso de delito contra la libertad sexual y subieron los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un 27,3 % y los hurtos, un 19,4 %.