Actualidad

Cierran el Centro de Salud de Reinosa

El cierre de este centro será "permanente" hasta que se lleve a cabo la remodelación integral del mismo, que va a acometer la Consejería

Reinosa

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha cerrado este jueves el centro de salud de Reinosa, cuyos profesionales atenderán ahora en el hospital Tres Mares, según ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Cesar Pascual, quien ha reconocido que el estado del centro es "absolutamente desastroso".

Y ha añadido que el 80 por ciento de los centros de salud de la comunidad autónoma y los consultorios "necesitan obras de adecuación".

También ha asegurado que el cierre de este centro será "permanente" hasta que se lleve a cabo la remodelación integral del mismo, que va a acometer la Consejería.

Tras asistir al acto de toma de posesión de los dos nuevos consejeros del Gobierno de Cantabria, Pascual ha recordado que el pasado lunes un techo de una consulta de ese centro se derrumbó, aunque sin que se produjeran daños personales.

Los técnicos que trabajan en revisar el edificio han recomendado su cierre o que la presencia de personal sea mínima, hasta que se conozca cuál es la situación del inmueble, aunque el consejero la ha calificado, en declaraciones a los periodistas, de "desastrosa".

Desde esta misma mañana toda la actividad del centro de salud se ha trasladado al hospital Tres Mares, donde se reubicarán las consultas, ya que "tiene espacio más que suficiente" y allí ya está el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ha recordado Pascual.

Fuentes sindicales han asegurado a EFE que se prevé "para largo" este cierre del centro de salud y han adelantado que tanto los profesionales sanitarios como el resto de trabajadores del centro ya están desde esta mañana en el hospital Tres Mares a la espera de conocer cómo se van a reorganizar en el hospital.

Cesar Pascual ha recordado que en la anterior legislatura estaba previsto un plan de inversión en el centro de salud de Reinosa, que incluía el cambio del tejado y de las ventanas, pero ha asegurado que cuando él llegó a la Consejería de Salud (julio de 2023) se vio que el estado "era lamentable" y se puso en marcha un proyecto para una reforma integral.

El consejero ha insistido en que el cierre se produce porque ningún informe técnico avala "el funcionamiento con normalidad" de este centro de salud, aunque ha señalado que el traslado de los servicios al hospital Tres Mares ya estaba previsto con la reforma integral que planteó su departamento.

Cerrado hasta que esté remodelado

Pascual, que acudirá hoy mismo a Reinosa para informar de este cierre al alcalde, José Luis López, y a los trabajadores, ha asegurado que esa situación de cierra será "permanente hasta que llevemos a cabo las obras de adecuación del centro".

En este sentido, ha adelantado que la Consejería pretende tramitar esas obras de "emergencia" para llevar a cabo la remodelación integral del centro.

"Esta es la herencia recibida", ha dicho Pascual sobre la gestión que hicieron sus antecesores en esa Consejería, a la que asegura que llegó y la "primera orden" que dio es que el agua del centro de salud de Reinosa "no saliera marrón".

Pascual ha asegurado que estuvo denunciando que el agua de ese centro no salía clara durante los años en los que fue diputado del Parlamento y responsable del PP en materia sanitaria.

"Todas las infraestructuras que tenemos, el listado de todo, está en un estado desastroso", ha reiterado Pascual, quien ha acusado a los anteriores responsables de la Consejería de esa situación y ha puesto como ejemplo el estado en el que se encontró el centro de salud de Comillas, o el que tiene el del barrio Covadonga, de Torrelavega, "que se estaba hundiendo", y el de la calle Castilla, de Santander, sin aire acondicionado.

El consejero ha señalado que se está tramitando un acuerdo marco con estudios de ingeniería para la "cantidad de contratos que teníamos que hacer para la redacción de proyectos", porque "ya hemos visto la cantidad de consultorios rurales que necesitan obras de adecuación y centros que necesitan adecuación".

Pascual ha señalado que la inversión que se va a hacer en los centros de salud de Cantabria "es importante", al igual que en los consultorios rurales que se hará con los ayuntamientos que son "sus legítimos propietarios".