Eva Guillermina Fernández asume la Dirección General de Cultura en el Gobierno de Cantabria
La presidenta María José Sáenz de Buruaga destaca la experiencia de Fernández, quien liderará el proyecto de turismo cultural, eje clave para la nueva economía de la región
Santander
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que la que fue hasta hace dos días consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, asume la Dirección General de Cultura en su Ejecutivo.
"Eva Guillermina Fernández se centrará en esta nueva etapa en lo que mejor sabe hacer y le apasiona: gestionar la cultura. Tiene el mandato de convertirla en eje de la nueva economía a través del proyecto de turismo cultural que va a liderar como consejero Luis Martínez Abad", ha dicho la presidenta en su perfil de la red social X.
Buruaga añade que, con este cambio en su responsabilidad, Eva Guillermina Fernández "demuestra gran generosidad y humildad".
Al frente de Cultura bajo las órdenes de Eva Guillermina Fernández estaba Juan Antonio González Fuentes, que cesa en el cargo.
El miércoles pasado la presidenta anunció el cese de dos consejeros, el de Fernández y el del hasta entonces titular de Desarrollo Rural Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, que han sido sustituidos por Martínez Abad, que estaba al frente de la sociedad regional Cantur, y por María Jesús Susinos, que ha renunciado como diputada regional y alcaldesa de Entrambasaguas.
Trayectoria de la directora general
Nacida en Entrambasaguas, Fernández es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria y máster en Estudios Europeos por la Universidad de Exeter (Inglaterra).
Con más de 30 años de experiencia en la gestión cultural, ha desempeñado su labor profesional en los ámbitos del patrimonio histórico, desarrollo rural y turismo. Ha trabajado para diversas instituciones, como la Fundación Albéniz, el FIS (Festival Internacional de Santander) o la Fundación Botín.
Es fundadora de una agencia de viajes y eventos. Y de 2021 a 2023 fue directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, en la parte del equipo de gobierno de Ciudadanos.