SER Deportivos Cantabria
Fútbol

¿Por qué el Racing va 2º si está empatado a todo con el Levante?

Los de José Alberto igualan a los de Calero en puntos, victorias, empates, goles a favor y en contra

José Alberto, con Mallo Fernández en el Tartiere. / LaLiga

Santander

"Pero bueno, ¿por qué demonios salimos segundos si tenemos todo empatado con el Levante? ¿Es porque la 'L' va antes que la 'R'?", me trasladaba ayer un socio del Racing y es por ello que es preciso exportar la explicación, un tanto anómala por no ser muy común, del porqué de la clasificación actual de LaLiga Hypermotion.

Tras cinco jornadas, Racing y Levanta clavan sus números. Ambos han sumado 11 puntos con tres victorias y dos empates, pero eso no es todo, también están igualados en la cifra de goles: 9 a favor y 5 en contra. Como aún no ha transcurrido casi competición, y ni siquiera se han enfrentado entre ellos, hay que seguir otra variable clasificatoria.

11 puntos también tiene, no obstante, el Eibar. Paradójicamente, en un triple empate estaría igualado con ambos porque clavaron sus resultados: Racing 2-2 Eibar y Eibar 2-2 Levante. Pero en la cifra de goles (favor y contra) generales, salen vencedores cántabros y levantinistas.

Y es que aquí entra en juego el 'Fair play', o lo que es lo mismo, las tarjetas vistas en la temporada. Las amarillas cuentan 1 punto, las dobles amarillas suman 2 puntos mientras que las rojas directas se contabilizan con 3 puntos, aunque si se acumularan más de 3 partidos de expulsión por la misma, se contarían tantos puntos como partidos de sanción le caigan.

En este aspecto, el Racing de José Alberto sale perjudicado con respecto al Levante de Julián Calero. Los cántabros han visto 13 amarillas y una expulsión (por doble amarilla), mientras que el equipo granota solo ha visto 9 tarjetas.