El coro Adamar y la orquesta UIMP Ataulfo Argenta ofrecerán este domingo un concierto dedicado a la música de Fauré
‘Una travesía esperanzadora’ es el nombre de esta cita que se celebrará en la Iglesia de Santa Lucía, con entrada libre y la posibilidad de realizar una aportación voluntaria a beneficio de Cáritas Diocesana de Santander
Una travesía esperanzadora
14:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727185797764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
‘Una travesía esperanzadora’ es el nombre del concierto que ofrecerán este domingo el coro Adamar, especializado en música antigua, y la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataulfo Argenta. La cita será en la Iglesia de Santa Lucía, en Santander, a las 20:00 horas y la entrada es gratuita con la posibilidad de realizar una aportación voluntaria a beneficio de Cáritas Diocesana de Santander, que colocará una mesa informativa en la entrada de la iglesia. En Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con Beda Herrezuelo, soprano del coro y con Raquel Menéndez, secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte patrocina esta cita musical dedicada íntegramente a Gabriel Fauré, cuando se conmemora el centenario de la muerte de quien está considerado como el mayor representante de la música del romanticismo francés. El repertorio incluye su Requiem completo además de Cantique de Jean Racine, y Pavana, que serán interpretadas por el coro y la orquesta, así como Après une rêve (soprano solista y piano), Puisqu’ici-bas Toute Ame (dúo de sopranos y piano) y Madrigal Op 35 (coro y piano).
Herezuelo nos ha contado que se trata de un concierto de gran belleza con una armonía embriagadora y destaca que la Misa de Requiem de Fauré es “una de las más hermosas misas de difuntos jamás escrita. Una obra maestra que describe una travesía esperanzadora y luminosa hacia la vida eterna. Un intenso y emocionante renacimiento espiritual lleno de épica, valor y belleza”.
Cerca de 70 músicos participarán en el concierto del domingo, dirigidos por Vicent Pelechano que contará como solistas con las sopranos Sara Castrillo y Noemí López Vázquez y el barítono Iván Salas, mientras que Ana G. Pastor será la pianista.
Sobre el coro y la orquesta
Adamar es un colectivo vocal creado en Cantabria en 2018 con el objetivo de difundir la polifonía del Siglo de Oro español. Dirigido por sara Castrillo desde hace un año, antes han ocupado este puesto David Trillo e Isidro González. Sus integrantes han estado vinculados con distintos proyectos corales y han participado en importantes proyectos musicales. Adamar se ha dedicado al madrigal español de los siglos XVI y XVII en sus vertientes profana y religiosa. Desde diciembre de 2018 que se presentó en San Lorenzo del Escorial, ha actuado en múltiples escenarios y ciclos de Cantabria, con obras de Guerrero, Victoria, Flecha, Morales, Vásquez, etc.
Sara Castrillo Calderón, soprano y directora coral desde 2019, es titulada en canto por el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y en la actualidad dirige varias agrupaciones vocales de Cantabria. Como soprano solista ha participado en numerosos conciertos bajo la batuta de directores de prestigio internacional.
La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Anualmente realiza conciertos tanto en Cantabria como en el resto de España. Además, colabora con Instituciones como el Parlamento de Cantabria, Fundación Camino Lebaniego, Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y, en colaboración con la UIMP realiza uno de los pocos Cursos de Dirección Internacional que se ofrecen en nuestro país, bajo la dirección de directores extranjeros invitados, de reconocido prestigio. Vicent Pelechano es su director titular.
Vicent Pelechano es uno de los directores españoles con mayor proyección. Desde 2014 es director de la Banda Municipal de Santander. En la temporada 2016 se convirtió en uno de los directores más jóvenes de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Madrid.