Buruaga defiende al consejero de Salud y cree que tiene que ser CCOO quien se retracte de su postura
La presidenta de Cantabria considera "perfectamente comprensibles" las críticas del consejero a los sindicatosy a la oposición por hablar de "sindicalismo kale borroka"
Santander
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, considera "perfectamente comprensibles" las "duras" declaraciones del consejero de Salud, César Pascual, después de que CCOO relacionase el fallecimiento de un hombre en Campoo con la falta de un médico de urgencias y cree que debe ser el sindicato el que se retracte.
Sáenz de Buruaga se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas después de que la secretaria general de CCOO, Rosa Mantecón, haya calificado de "intolerables" las críticas del consejero al sindicato y le haya pedido que se retracte por hablar de "sindicalismo kale borroka".
La presidenta ha opinado que "hay cosas que no se pueden permitir" y cree que es el consejero quien tiene que decidir si se retracta de sus declaraciones. "A mí también me gustaría que CCOO se retracte de su postura", ha apostillado.
"Me parece que nada puede ser más insoportable, más injusto y más reprobable que acusar o tratar de acusar a un Gobierno y a un consejero del fallecimiento de una persona", ha defendido Sáenz de Buruaga en rueda de prensa, tras reunirse con los partidos de la oposición para hablar sobre los asuntos que trató con el presidente Pedro Sánchez en su reunión del pasado viernes.
La jefa del Ejecutivo ha lamentado el "nivel de mezquindad, de miseria y de carroña política que se está viviendo con determinados asuntos en esta región" y ha calificado de "inadmisible e inaceptable" la denuncia del sindicato que "se fundamenta en una mentira". "No todo vale", ha recalcado, al igual que dijo ayer el consejero.
Sáenz de Buruaga ha incidido en que el hombre falleció de un "infarto fulminante" y ha alegado que no se hubiese salvado ni en "un hospital rodeado de cien médicos", porque fue una parada en asistolia "irresoluble, fulminante y definitiva", ha argumentado.
Revilla pide a Buruaga que haga rectificar al consejero
Por su parte, el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha reprochado al consejero sus "gravísimos insultos y descalificaciones" a sindicatos y partidos políticos y ha requerido a la presidenta a que le haga rectificar.
"Nunca en Cantabria un gobernante ha sido más prepotente y faltón", ha manifestado Revilla en declaraciones remitidas a los medios sobre este asunto, en las que ha reprochado a Pascual que trate de "negar" el "desastre" de la sanidad en Cantabria "insultando gravemente" a los que lo denuncia.
Zuloaga ve "inadmisibles" las declaraciones de Pascual
En la misma línea, el secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha calificado de "inadmisibles" las declaraciones de Pascual al tachar también de "terroristas" a los partidos políticos, que, a su juicio, "no caben en el Gobierno de Cantabria".
Y ha acusado al consejero de convertir la sanidad regional en un "business", que está "perjudicando a todos los cántabros".
Por eso, según ha señalado en su comparecencia ante los medios de comunicación tras Sáenz de Buruaga, ha pedido a la presidenta regional que cumpla con los servicios públicos de Cantabria. "No puede ir a Madrid a decir que la sanidad pública en Cantabria cuesta más que en otros lugares de nuestro país, si no la está prestando debidamente", ha alegado.
Vox no ve adecuadas las palabras del titular de Salud
Finalmente, la portavoz parlamentaria de Vox, Leticia Díaz, ha considerado que un responsable político puede responder con contundencia a las críticas de la oposición, pero no cree que las palabras del consejero sean "adecuadas".
"Yo creo que a la hora de explicar su posicionamiento en cuanto a las críticas, ya sea de partidos políticos o de sindicatos, podrá ser todo lo firme que considere, pero sin entrar en calificativos que tiene muy poco de constructivos", ha incidido Díaz en su intervención ante los periodistas tras la reunión, al responder a la cuestión de si Pascual debe rectificar, sobre lo que no se ha posicionado.