El título de familia numerosa, en Cantabria, estará vigente hasta los 26 años del hijo menor si estudia
Esta es la principal novedad del primer decreto autonómico que regula en Cantabria la concesión, renovación, modificación y extinción del titulo de familia numerosa y la tarjeta acreditativa
Santander
El título de familia numerosa mantendrá su vigencia en Cantabria, sin necesidad de renovaciones anuales, hasta que el hijo menor cumpla los 26 años si sigue estudiando, para evitar las demoras y atascos que se producían en la administración, sobre todo en el último trimestre del año.
Esta es, según la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, la principal novedad del primer decreto autonómico que regula en Cantabria la concesión, renovación, modificación y extinción del titulo de familia numerosa y la tarjeta acreditativa.
Gómez del Río ha destacado que las familias llevaban mucho tiempo esperando esta decreto. Es la primera vez, ha dicho, que la comunidad regula este procedimiento en una normativa propia.
Con datos cerrados este martes, en Cantabria hay 5.713 familias numerosas y 353 títulos de categoría especial (para familias con cinco o más hijos).
El decreto busca agilizar la tramitación de las solicitudes y facilitar la renovación reduciendo cargas administrativas, de forma que las familias tendrán que presentar menos documentación y será la administración la que consulte muchos de los documentos.
La consejera ha destacado, como principal novedad, que hasta ahora la vigencia llegaba hasta que el hijo menor cumplir 21 años y a partir de ese momento era necesario renovar anualmente, mientras que con el nuevo decreto, la validez se alarga hasta los 26, aunque habrá que informar a la administración de que el hijo sigue estudiando.
Según Gómez del Río, se ha agilizado "sustancialmente" la concesión de títulos, y la administración pretende que también se haga en formato digital desde inicios de 2025.
La tarjeta se concederá a cada hijo mayor de 12 años, en formato papel o electrónico. Como ha recordado la consejera, las familias numerosas disfrutan de ventajas recogidas en la normativa estatal, regional y local. Pueden desde acceder el bono social eléctrico y térmico a las bonificaciones municipales en el transporte y las tasas.
El Gobierno de Cantabria les concede deducciones fiscales, además de ayudas a la natalidad o a la vivienda, entre otras medidas.