La deportista Vanessa Almeida quiere ser la primera persona con autismo en conquistar un 8.000
La regatista, residente en Cantabria, da el salto al alpinismo y aspira a coronar el Manaslu, en Nepal
Vanessa Almeida, de regatista a alpinista con TEA
Santander
Vanessa Almeida practicó la vela durante más de 20 años logrando grandes éxitos y haciendo historia. Participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 como Jefa de Equipo y Entrenadora del Equipo Paralímpico Español en clase Skud 18. Vanessa Almeida Querejatu ha sido 3 veces Campeona de España, 1 vez Campeona del Mundo, Medalla al Mérito Deportivo en el año 2000.
En el 2021 le diagnosticaron Trastorno del Espectro Autista (TEA) coincidiendo con el año que conoció la montaña invernal por primera vez. Aunque ha sido ahora cuando lo ha hecho público..
Desde hace unos años encontró en la montaña su pasión y ahora aspira en 2025 a ascender el Manaslu, un exigente 8.000, siendo así la primera persona del mundo con Trastorno del Espectro Autista en lograrlo.
Un objetivo para el que esta vitoriana residente en Santander trabaja con una serie de científicos que van a controlar su entrenamiento, nutrición y suplementación
Este objetivo no solo servirá como superación para la deportista con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que además será la primera mujer en hacer un 8.000. El estudio también irá destinado a que pueda “haber investigaciones científicas sobre fisiología del deporte en altura y de nutrición deportiva en mujeres”.
Almeida ha iniciado el proceso como si se tratara de una escalera, de la que ya ha subido los dos primeros escalones: “He estado en el Atlas, en Marruecos, en el Toubkal, a 4.167 metros, siendo la cumbre más alta de África del Norte. En la siguiente etapa también subió el Elbrus (5.642 metros), el techo de Europa ubicada en Rusia.
Los siguientes pasos son el ascenso al Volcán Condor (6.412 metros), el cual solo se ha escalado en dos ocasiones, y el Volcán Ojos del Salado (6.893 metros), en concreto la montaña más alta de Chile.
Para terminar, el año que viene, con el ascenso al Masnalu, la octava montaña más alta del mundo.
Aunque Almeida tiene claro que “mi mayor logro a pesar de las regatas y la alta montaña son mis dos hijos pequeños”.