Política

Los trenes de Cercanías seguirán siendo gratis en Cantabria aunque se suprima la medida en el resto del país

Cantabria había exigido al ministro de Trasportes que mantuviera la medida

Tren de Cercanías de Cantabria en la estación de Renfe-Feve de Santander

Santander

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha confirmado que los trenes de los servicios de Cercanías seguirán siendo gratis en la comunidad autónoma aunque se suprimiesen en el resto del país.

Y es que la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías en el conjunto de España finalizará, en principio, el próximo 31 de diciembre en caso de que el Gobierno no renueve esta medida, algo que se está estudiando en estos momentos.

En el caso de Cantabria, la decisión que tome el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el conjunto del país "no afecta" al acuerdo alcanzado con nuestra comunidad autónoma y Asturias de que los servicios de Cercanías sean gratuitos hasta que se entregue la nueva flota de trenes.

De esta forma, desde la Delegación del Gobierno han indicado a Europa Press que el Ministerio cumplirá el acuerdo alcanzado con Cantabria y Asturias en febrero de 2023 tras conocerse los errores en la fabricación de los nuevos convoyes para ambas comunidades.

Tras aquello, la entonces ministra del área, Raquel Sánchez, acordó con los gobiernos autonómicos de Cantabria y Asturias que, hasta que estén los nuevos trenes, el Gobierno de España, a través de los Presupuestos Generales del Estado, transferirá los recursos necesarios para la bonificación del servicio.

Así lo han indicado a este agencia desde la Delegación del Gobierno después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzase que habrá medidas de apoyo si el Gobierno decide suprimir la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación.

En Hora 25 el Ministro Óscar Puente mostraba su intención de acabar con los abonos gratuitos

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha recordado al ministro de Trasportes, Óscar Puente, que la gratuidad de los Cercanías tiene que prolongarse hasta la entrega, en 2026, de los nuevos trenes comprometidos, como compensación a los usuarios, por la demora derivada de los fallos en el diseño de los nuevos vagones.

"Cantabria, no permitirá otra cosa. Le recuerdo al ministro que hay un convenio suscrito entre las dos administraciones para que así sea", ha contestado el consejero, en Hora 14 Cantabria.

Las declaraciones de Puente, esta semana en Hora 25, asegurando que era partidario de acabar con la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia han hecho reaccionar al Gobierno de Cantabria. "Esa política tiene que acabar", ha indicado el ministro, sin precisar si esa supresión, en caso de producirse, afectará a todas las comunidades autónomas o no.

"No depende de mí. Va a depender de las negociaciones presupuestarias y de negociaciones del Gobierno de España. Mi posición es que esa política tiene que cambiar. La gratuidad ha sido una política coyuntural, intentaba aliviar la economía familiar pero creo que la apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, confort, frecuencias, puntualidad..."

Media ha dado instrucciones al director general de Transportes para que aclare las afirmaciones del ministro porque si no "lo haré yo personalmente", ha concluido.

"Me extraña que se refiera a Cantabria y a Asturias porque, independientemente de lo que haga en el resto de comunidades autónomas, nosotros tenemos un convenio firmado con el Ministerio, de febrero del año 2023, en el que se especifica claramente que, hasta que no estén los nuevos trenes construidos y en funcionamiento, esa gratuidad tiene que seguir manteniéndose. Es un tema que nos preocupa mucho".

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

"Raro es el día en el que en Cantabria no hay una incidencia con los trenes. No me cabe ninguna duda de que vamos a conseguir que los ciudadanos de Cantabria tengan el servicio de Cercanías gratuito hasta que los nuevos trenes estén funcionando", ha sentenciado el consejero.