Actualidad

"La protección de las dunas del Puntal pasa por restringir las visitas"

Carlos Ley ha sido el responsable del vivero de plantas dunares de Loredo y ha llevado a cabo la mayoría de las restauraciones de dunas en Cantabria

Carlos Ley, Carlos Ley ha sido el responsable del vivero de plantas dunares de Loredo y ha llevado a cabo la mayoría de las restauraciones de dunas en Cantabria

Santander

Garantizar la protección del Puntal. Es uno de los asuntos a debate estos días. Colectivos ecologistas y formaciones políticas como el PSOE, IU o Cantabristas han pedido al Gobierno de Cantabria que actúe para evitar los efectos de un turismo masivo sobre uno de los ecosistemas dunares más importantes de la región.

El Grupo Parlamentario Socialista presentará, este lunes, una Proposición No de Ley (PNL) en la que pedirá la regulación del acceso a las dunas del Puntal para "evitar que se repitan las imágenes de masificación que se han visto este verano, con macrobotellones en la playa o el acceso de vehículos y su afección sobre el sistema dunar".

Otras comunidades como la vecina Asturias han planteado restringir las visitas o el acceso de coches, por ejemplo, a las reservas de la Biosfera.

Carlos Ley ha sido el responsable del vivero de plantas dunares de Loredo y ha llevado a cabo la mayoría de las restauraciones de dunas en Cantabria. "Es la imagen típica del turismo descontrolado en las zonas costeras. Hay que darse cuenta de ello y controlarlo porque el deterioro que se está produciendo en las dunas es muy importante".

Los expertos explican que los espacios naturales "no pueden" estar sometidos a una ruptura de la capacidad de carga como está ocurriendo con el Puntal; son espacios "muy frágiles" y "muy vulnerables" a la acción humana.

En otros espacios naturales protegidos se han adoptado medidas restrictivas y están resultado efectivas. Ley cree que "habría que restringir, por ejemplo, los cupos para acceder en barco; colocar cerramientos en zonas sensibles o habilitar pasarelas que permitan acceder sin dañar la vegetación. Hay muchas medidas preventivas que ayudarían a protegerlo".

Sea cual sea la medida "habrá que adoptarla si no queremos perderlo".

Dunas del Puntal

Los socialistas exigen al Ejecutivo autonómico que “cumpla” con los requisitos que tienen que ver con las zonas de especial conservación, que en este caso pesan sobre el arenal de las dunas del Puntal y que, además, tienen especial valor para todo el ecosistema de la Bahía de Santander.

Asimismo, la otra de las propuestas del PSOE que se debatirán el próximo lunes tiene que ver con una proposición no de ley (pnl) en la que se exige al Gobierno que “cumpla” con lo comprometido y garantice que el Faro del Caballo siga siendo un recurso turístico de especial interés y de especial valor.

Zuloaga ha recordado que el Gobierno cántabro firmó la pasada legislatura con el Ayuntamiento de Santoña un convenio para garantizar el control de acceso a este espacio, que está generando “especiales problemas de seguridad”.

Ha lamentado que aunque el Consistorio instaló una caseta para tal fin, el Gobierno regional no ha destinado personal público ni en el verano de 2023 ni en el de 2024, esta ha permanecido cerrada, y, por lo tanto, “es el momento de exigir al Partido Popular después de 15 meses de incumplimientos”.

Asimismo, ha criticado que la medida de control a través de los móviles establecida por el Ejecutivo autonómico “en ningún caso ha sido eficiente porque no ha habido ningún control de acceso sobre la llegada de visitantes”.

Estas iniciativas vienen precedidas de la aprobada en el Pleno de la semana pasada sobre controlar o restringir las visitas al Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal para detener el “deterioro” y revertir el “daño” ocasionado en este Monumento Natural que forma parte de la Red de Espacios Protegidos.