Buruaga anuncia en el Foro SER Cantabria que el contrato programa con la UC ya está cerrado y que será plurianual "por primera vez en la historia"
El acuerdo prevé una inversión de 100 millones para el próximo 2025, 7,5 millones más que este año
Cantabria
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que en las próximas semanas Gobierno y Universidad de Cantabria firmarán el primer contrato programa plurianual en la historia de la comunidad, que garantizará la financiación estable para los tres años de legislatura y avanzará en los objetivos de la ley de Ciencia.
El acuerdo ya cerrado entre ambas instituciones prevé una inversión del Gobierno de 100 millones de euros para 2025, es decir, 7,5 millones más que este año; 103,2 millones en 2026 y 106 millones en 2027.
“Una apuesta sin igual”, según ha destacado la presidenta durante su intervención esta mañana en el Foro que organizada la Cadena Ser en Cantabria, donde además ha avanzado que el Presupuesto de Cantabria para 2025 superará los 3.700 millones de euros y tendrá como prioridades “fortalecer los servicios públicos, continuar impulsando la economía productiva y racionalizar el gasto improductivo”.
Bajo el título ‘Una Cantabria de primera’, la presidenta ha presentado los resultados de sus primeros 15 meses de Gobierno, en los que se han sentado las bases del cambio bajo una nueva forma de hacer política, basada en el pacto, con reformas estructurales y medidas que han conseguido “mejorar la vida de los ciudadanos” y hacer “una región más atractiva para la inversión”, como evidencian los datos macroeconómicos, y generar por primera vez “una sensación de rumbo y de estrategia de región”.
Entre los grandes proyectos “innovadores llamados a generar importantes retornos” ha destacado el complejo de Parayas, que este mes empezará a diseñar el plan director de usos, y el Parque Científico y Tecnológico de la Residencia, cuyo proyecto de demolición ya está en marcha y ayer el Consejo de Gobierno aprobó encomendar a TRAGSA el desmontaje del edificio, que comenzará con la redacción del proyecto y el traslado de la Gerencia del SCS al Hospital de Liencres y a otras dependencias de Santander.
Se trata de un proyecto “estrechamente conectado” con la I Agenda Digital de Cantabria, que según ha anunciado la presidenta, se presentará a finales de octubre para “impulsar la transformación del modelo productivo de Cantabria y la formación de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación imprescindibles para nuestras empresas”.
Precisamente para eliminar trabas a la inversión y a las empresas instaladas en Cantabria, el Gobierno aprobará este mes de octubre el proyecto de la primera ley de Simplificación Administrativa que va a suponer “una revolución en el empeño de convertir Cantabria en una de las comunidades con menos burocracia” y prevé medidas “audaces” como la creación de un marco de tramitación preferente e incentivos para proyectos declarados estratégicos, así como la creación de una oficina aceleradora.
“Nuestro mensaje es claro y creo que está calando”, ha afirmado la presidenta, que ha defendido sus medidas para atraer inversión y empleo, entre las que ha destacado también la mayor rebaja fiscal de la historia de Cantabria, que entró en vigor este año y ha permitido inyectar 100 millones de euros anuales en la economía regional que, además, ha ganado en competitividad fiscal.
“Ha sucedido lo que dijimos que sucedería. Hay más actividad económica, y con menos impuestos, con tipos más bajos, recaudamos más”, ha destacado la presidenta, que ha precisado que la recaudación a 30 de septiembre por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ha aumentado en 17,2 millones de euros.
“Hoy somos una región amiga de la economía doméstica, de la empresa, de los ahorradores, de los inversores, de los autónomos”, ha asegurado, a la vez que ha avanzado nuevas medidas en esta línea en 2025 “para atraer talento, inversión y empleo” y ha rechazado la política de incrementos fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez, que “ha subido 70 veces los impuestos y no contento con eso, pretende impedir que los demás los bajemos”.
Buruaga ha explicado que bajo su Gobierno “el horizonte de las inversiones privadas se ensancha cada día” con “proyectos sobre la mesa” por más de 5.500 millones de euros y que podrían suponer la creación de 2000 empleos directos. Entre ellos, el Lifthium del grupo Mello, el Besaya H2 en los terrenos de Sniace, la instalación en el PCTCAN de la tecnológica Hickvision.
Además, ha destacado la posición privilegiada de Cantabria para la industria del hidrógeno verde, con el Corredor Europeo que unirá Portugal con España y Francia, y la llegada de ‘Anjana’, el nuevo cable submarino que conecta Carolina del Sur con Santander y entrará en operación a finales de este año.
A estas inversiones privadas, se ha sumado “la reactivación de la obra pública y los proyectos en materia de infraestructuras para vertebrar la región” y fortalecer la economía y el empleo regional.
La presidenta ha señalado que estas medidas están dando resultados en el ritmo de crecimiento económico, que ha roto la tendencia descendente y ha comenzado a reducir el diferencial respeto a la media española, pasando del 0,9% frente al 1,8% nacional en 2023 a un 2,3% en el segundo trimestre de este año, según la AIREF. También se está manifestando en el empleo, con ocho meses consecutivos batiendo.los mejores registros y definiendo ya una tendencia positiva en el mercado laboral cántabro.
“Queda mucho por hacer, pero estas cifras son signos objetivos de que Cantabria es hoy una región más atractiva para la inversión, la actividad económica y el empleo”, ha asegurado Buruaga, que ha considerado clave “el apoyo de las fuerzas políticas en el parlamento, los agentes económicos y sociales, las instituciones, empresas y colectivos, a los que ha llamado a la unidad para avanzar en el proyecto de región y para afrontar las “amenazas que asolan a la España constitucional”.
Ley de Vivienda de Cantabria
La presidenta se ha detenido en uno de los grandes problemas actuales, el acceso a la vivienda, que este Gobierno ha afrontado con la puesta en marcha del plan autonómico, con casi 300 viviendas y una inversión de 43 millones de euros en 9 municipios de la región “de todos los colores políticos”.
Buruaga ha defendido que la promoción de viviendas públicas y la seguridad jurídica son claves en la solución a los problemas de acceso a la vivienda frente a “la política que acosa a los pequeños propietarios, favorece la ocupación y desincentiva la puesta de viviendas en el mercado por falta de seguridad jurídica” que a su juicio promueva la ley estatal.
Por eso, ha pedido la retirada de esa norma y ha anunciado que el próximo lunes saldrá a consulta pública la ley de Vivienda de Cantabria con el objetivo de que se apruebe en 2025 “con el mayor nivel de consenso posible” y el objetivo de dinamizar el mercado de alquiler, favoreciendo el parque de viviendas protegidas y la incorporación de viviendas privadas al mercado de alquiler mediante incentivos económicos y fiscales.
Encontrar soluciones en la sanidad
Buruaga en su intervención ha analizado también las medidas que su Ejecutivo ha puesto en marcha para garantizar unos servicios públicos de calidad, sobre todo en áreas especialmente sensibles, la sanidad y servicios sociales y la educación.
En lo que respecta a la sanidad pública, por la que su Gobierno “está trabajando sin descanso para encontrar soluciones”, ha defendido la reducción de las “insoportables listas de espera”, la mejora del Hospital de Laredo, con más infraestructuras y más contrataciones hasta llegar a la cifra “histórica” de 14 nuevos especialistas que se han incorporado al hospital, y las medidas para garantizar la cobertura en Atención Primaria en el medio rural, donde se ha pasado de disponer de 40 médicos sustitutos a 8 y “aún así, el porcentaje de ausencias en consultorios ha sido el mismo que en 2023”.
La presidenta ha rechazado el discurso de la oposición en este aspecto, cuando es “una situación generaliza en todo el país y Cantabria cuenta con mejores indicadores”.
“No me preocupa el desgaste (…) pero creo sinceramente que hace falta una reflexión porque nuestra sanidad debería estar al margen del ‘pim pam pum’ político”, ha asegurado Buruaga.
Relaciones entre el Gobierno central y las autonomías
La presidenta ha reconocido estar “muy preocupada” por las relaciones con el Gobierno central y “su forma de entender la España de las autonomías” y ha vuelto a mostrar su rechazo frontal al concierto separatista que “va a condicionar si tenemos futuro como comunidad autónoma o echamos el cierre”.
Ha denunciado las implicaciones que podría tener la salida de Cataluña, que representa el 20% del PIB español, del régimen común de financiación, y ha insistido en “una financiación justa sin privilegios”.
Además, ha pedido la unidad de la comunidad autónoma en la defensa de las reivindicaciones que trasladó hace unas semanas al presidente del Gobierno de España.
“Yo espero que nos dé respuestas concretas y efectivas a través de sus ministros y que lo haga ya, pero si no lo hace deberíamos ser capaces de darle desde Cantabria una respuesta firme y unánime con toda la fuerza de la sociedad”, ha asegurado.