Los lanzamientos por impago del alquiler se disparan en Cantabria
Aumentaron un 82,4% en Cantabria y un 10,7% en España, según el Informe sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales
Entrevista al abogado Juan Manuel Brun
Santander
Los lanzamientos practicados sobre vivienda se dispararon un 85,7 por ciento en el primer semestre del año en Cantabria, hasta los 78, frente a los 42 registrados en el mismo periodo el ejercicio anterior.
En toda España estas demandas aumentaron un 7,8% y el número de lanzamientos en la región por cada 100.000 habitantes fue de 13,2, frente a una media nacional de 16,1.
Aumentaron, sobre todo, las ejecuciones hipotecarias, que pasaron de 4 a 13, un 225% más que entre enero y junio de 2023, siendo la comunidad donde más crecieron por ejecución hipotecaria, mientras que la media nacional bajó un 1,9%.
Mientras, los lanzamientos practicados por impago de alquiler aumentaron un 82,4% en Cantabria y un 10,7% en España, según el Informe sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales. Son la mayoría. De los 78 últimos casos 62 están vinculados al impago del alquiler.
Las rentas medias y bajas, las más castigadas
"Las causas que están detrás son fáciles de identificar. Al haber menos vivienda disponible la poca que hay se encarece. Antes, todas las rentas tenían opción a una hipoteca y ahora está más acotada. Las rentas medias y bajas son las que más acceden a la vivienda en alquiler y, si cada vez es más cara, eso termina propiciando más desahucios", ha explicado, en Hora 14 Cantabria, el abogado Juanma Brun.
Según Brun, el problema "realmente grave es que la gente no puede pagar el alquiler de su vivienda. Poner el foco en las okupaciones, que son mínimas, lo que hace es desatender el problema real : el precio y que no hay vivienda suficiente.
"Conglomerado de extrema izquierda"
El consejero de Vivienda de Cantabria, Roberto Media (PP), ha expresado este lunes su “sorpresa” por los “gritos” a favor de la huelga de alquileres que se lanzaron durante la manifestación que tuvo lugar este domingo en Madrid por el derecho a una vivienda. A juicio de Media, la medida que plantea el Sindicato de Inquilinos está dentro de las que plantea "la extrema izquierda PSOE, Sumar y Podemos".
“Si las políticas del PSOE, de Sumar, de Podemos y de todo ese conglomerado de extrema izquierda van en la dirección de Barcelona, nosotros vamos a ir en la contraria”, ha señalado Media