Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Santander subirá un 16 % el servicio de retirada de vehículos mal aparcados

La ordenanza fiscal para 2025 subirá, además, el suministro de agua y alcantarillado un 2,8%

Santander

El Ayuntamiento de Santander mantendrá congelados la mayoría de los impuestos, tasas y precios públicos municipales en 2025, y solo incrementará el IPC (2,8 %) en el suministro de agua y alcantarillado, obligado por el contrato con la adjudicataria (Aqualia), y el servicio de la grúa para retirar coches mal aparcados, en un 16 %.

Esta es el cambio, que no afectará a las multas por mal aparcamiento, es el más destacado en el borrador de las nuevas ordenanzas fiscales aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local y que ha presentado en rueda de prensa la alcaldesa, Gema Igual, acompañada por el concejal de Economía, Javier García Ruiz.

Igual ha explicado que este incremento del servicio de la grúa responde al aumento que se ha producido con el nuevo contrato con la concesionaria firmado en julio y ha alegado que tiene que ser los ciudadanos que "lo hacen mal", al dejar su vehículo mal aparcado, sobre los que recaiga este coste.

Aún así, la alcaldesa ha defendido que con este incremento, que representará 115.000 euros más de ingresos para el Ayuntamiento, no se sufraga la totalidad del coste del nuevo contrato, y ha reivindicado que el servicio de grúa de Santander seguirá estando por debajo de la media española.

Con este aumento del coste del servicio, la grúa pasará para los coches de 89,27 euros a 117 euros, mientras que la multa por aparcar mal el vehículo se mantendrá en 80 euros.

En cuanto a la subida del servicio de agua y alcantarillado, la alcaldesa ha explicado que la aplicación del IPC, es decir, del 2,8 por ciento, representará una subida "insignificante" de algo más de 0,30 euros mensuales por recibo.

Gema Igual ha subrayado que el resto de impuestos, tasas y precios públicos municipales quedan como están y no se actualizarán, como viene ocurriendo desde 2015, al tiempo que el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones y exenciones.

De esta forma, la regidora municipal ha destacado que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 12,5 millones de euros, en unas ordenanzas fiscales que, ha defendido, mantienen el IBI más bajo de España y representan que Santander mantenga una competitividad fiscal por encima de la media de las ciudades españolas, con unas finanzas "saneadas" y un 18 por ciento de deuda.

"Mantenemos nuestro compromiso de proteger a las familias", ha ahondado Igual, quien ha definido como "justa y proteccionista" esta nueva ordenanza fiscal, con la que se inicia el camino para la elaboración de los presupuestos municipales de 2025.

Una vez aprobadas las ordenanzas fiscales por el equipo de gobierno, se presentarán a los grupos políticos para sus aportaciones y pasarán por la comisión, antes de su aprobación inicial en el pleno municipal. Después pasará a información pública para presentación de alegaciones, antes de su aprobación definitiva en el pleno, previa a su entrada en vigor el 1 de enero.