Sociedad

El tobogán del Parque de la Naturaleza de Cabárceno estará en funcionamiento en otoño de 2025

El consejero de Turismo asegura que el proyecto estará redactado en "tres o cuatro meses"

Parque de la Naturaleza de Cabarceno / Archivo

SANTANDER

El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, ha defendido este lunes ante el pleno del Parlamento de Cantabria el proyecto para la instalación del tobogán 'Alpine Coaster' en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con el que se busca atraer a esta instalación a los jóvenes cántabros.

Así lo ha señalado Martínez Abad a preguntas del diputado regionalista Javier López Marcano, quien ha apuntado la posibilidad de situar esta instalación en la estación de esquí de Alto Campoo para atraer visitantes fuera de temporada.

Sin embargo, el titular de Turismo ha precisado que una instalación de esas características en la estación de esquí "está a incertidumbres de mucha mayor entidad, tanto en lo relativo a su viabilidad económica como en lo relativo a la obtención de autorizaciones para su construcción".

De todos modos, ha destacado que el Gobierno de Cantabria va a destinar más de 20 millones de euros en esa estación con un nuevo telecabina en Tres Mares y la adquisición de dos nuevos pisa pistas cuyo contrato ya está adjudicado, entre otras inversiones.

En cuanto a la 'Alpine Coaster' ha resaltado que "ofrecerá una razón más para visitar Cabárceno fuera de su temporada alta" y busca "atraer al sector de población de Cantabria, que es el que menos interés muestra por acudir al parque y que no es otro que la población de entre 14 y 24 años".

Según ha detallado, el trazado que se está diseñando para este tobogán discurrirá por un área de vegetación densa de pinos de repoblación plantados en los años 90 en el parque, con lo que la instalación solo afectará a "un clareo de este arbolado en una franja de entre cuatro y cinco metros de anchura".

Esto permitirá, ha continuado Martínez Abad, la construcción y posterior mantenimiento de la instalación, que técnicamente es un trazado de raíles de sección circular soportados sobre una estructura metálica que se levantará entre uno y tres metros del suelo con raíles sobre los que circularán vehículos "personalizados" para un mejor encaje en el entorno del Parque.

Este trazado aprovechará, además, los trazados de las rampas que usaban los camiones en su acceso al lavadero de la mina durante los 16 años en los que tuvo actividad desde 1970 a 1986 y discurrirá por el sector conocido como la mina, sin afectar a espacios protegidos, ha concluido el consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00