Sociedad

La lista de espera quirúrgica en Cantabria vuelve a crecer tras el verano

De junio a septiembre la lista de espera ha sumado 1.600 pacientes

Operación quirúrgica en Valdecilla. / Gobierno de Cantabria

Santander

La lista de espera quirúrgica en Cantabria se vuelve a desbocar tras el verano. Los datos que acaba de publicar el Servicio Cántabro de Salud reflejan cómo el número de pacientes que esperan para operarse se ha incrementado entre junio y septiembre.

Al cierre del pasado mes, había en Cantabria más de 18.400 personas esperando a que les llamen para ser intervenidos. Son 1.600 pacientes más que en junio.

Empeoran buena parte de los indicadores y el plan de choque puesto en marcha por Sanidad no está funcionando. Un plan que contempla una inversión de 65 millones de euros en los próximos tres años para combatir la lista de espera. Y al menos no ha funcionado durante el verano.

A 30 de septiembre la demora media para una operación se situaba  en los 165 días, son 26 días más que en junio, antes del verano. Otro dato que también empeora. La demora media para una prueba diagnóstica: 65 días, más de dos meses y 10 días más que en junio.

"Malos datos"

El consejero de Salud, César Pascual, ha reconocido que Cantabria "está mal" en los datos de lista de espera sanitaria, pero ha confiado en continuar "la línea descendente", que es "paulatina y lenta" porque esta comunidad registra "muchas entradas" de pacientes para ser operados y, además, otras comunidades pueden aumentar más las salidas externalizando.

Pascual ha dicho a EFE que, aunque ha habido mejora, los datos son malos.

"Cantabria está mal. Hemos mejorado, pero nuestra tendencia es paulatina y lenta. No tenemos la capacidad que tienen otras comunidades de aumentar su producción, bien sea externalizando, sacándolo fuera. Aquí tenemos los hospitales que tenemos y están trabajando a un ritmo...", ha dicho el consejero.

Pascual ha considerado que otras comunidades autónomas "pueden ir más deprisa" porque "tienen más posibilidades de hospitales privados, etcétera", o "de externalizar". "Ésta es la realidad asistencial que tenemos nosotros. Tampoco la podemos modificar", ha explicado, antes de dejar claro que los hospitales cántabros "están trabajando mucho" y "muy bien", con mucha actividad extraordinaria.

Esta comunidad, según ha manifestado, tiene una "peculiaridad que no se está dando en otros sitios", y es que se registran "muchísimas entradas". "Es algo que vamos a intentar analizar, a ver si tiene ahí alguna explicación o qué ha ocurrido", ha manifestado.

"También hemos tenido el clásico bajón de verano", ha aseverado, si bien ha subrayado que, "afortunadamente, el impacto de la anestesia va a ser pequeño" porque "ya está encauzado".

Y ello porque "ya se ha ido reincorporando gente en Laredo y ya poco a poco se está recuperando otra vez toda la actividad", ha abundado.

Pero "evidentemente entre el verano y los anestesistas", va a haber "ahí un pequeño bache" que Salud intentará "ahora en noviembre tratar de recuperar". "Nuestro objetivo es mantener esa línea descendente" y "que en diciembre en el corte del Ministerio hayan mejorado las listas", ha apostillado.

Con estos datos, El consejero de Salud, César Pascual, ha reconocido que Cantabria "está mal" en las listas de espera, pero ha confiado en continuar "la línea descendente", que es "paulatina y lenta".

A pesar de ello el consejero defiende que están trabajando mucho, y muy bien, asegura con mucha actividad extraordinaria.

"Piden la dimisión del consejero"

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha exigido este jueves a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que "dé la cara" en el Parlamento y "no se esconda", ante el "caos histórico" que, a su juicio, vive la sanidad pública de la región, y que cese al consejero de Salud, César Pascual, porque su gestión "está desahuciada".

Para que Buruaga "dé explicaciones", el también portavoz parlamentario del PSOE ha explicado que su grupo ha pedido la comparecencia de la presidenta ante el pleno de la Cámara regional de este lunes, pero se ha quejado de que en el orden del día no aparece la petición expresa de Buruaga, sino la de un miembro del Gobierno, por lo que los socialistas han elevado una queja a la mesa y a la junta de portavoces del Parlamento.

Y Zuloaga, en rueda de prensa, ha insistido en que debe ser la jefa del Ejecutivo regional quien tiene "la obligación de comparecer", para que no parezca que "se quiere ocultar detrás del consejero, al que el líder de los socialistas ha recordado que Buruaga aseguró que no cesaría "ni muerta".

"Buruaga y César Pascual son el caos de la sanidad pública de Cantabria", ha manifestado Pablo Zuloaga, quien, acompañado por el consejero de Sanidad en el anterior Gobierno, Raúl Pesquera, ha denunciado que las listas de espera quirúrgicas han crecido un 4,5 por ciento en Cantabria desde que gobierno el PP, en comparación con la gestión socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00