Sale a información la solicitud de permiso del parque eólico Corus en la zona oriental de Cantabria
La instalación abarcará los términos municipales de Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano
Guriezo (Cantabria)
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha sacado a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del parque eólico Corus de 66 megavatios en la zona oriental.
Este parque se prevé que abarque los términos municipales de Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano, y está promovido por la empresa Global Vidulante, con un presupuesto estimado de 63,2 millones.
Esta instalación estará configurada, por una parte, por los aerogeneradores del parque y sus líneas subterráneas a 30 kV hasta un centro de seccionamiento y medida dentro del propio parque, así como una línea aérea-subterránea a 30 kV desde este punto hasta una subestación elevadora.
Parque eólico Piruquito
Y, por otra parte, se prevé un conjunto de infraestructuras energéticas compartidas con otro parque eólico proyectado en la misma zona, el de Piruquito, y que van a transportar la energía producida hasta la actual red nacional.
El parque eólico Piruquito, objeto de un expediente independiente, es una instalación híbrida con capacidad de almacenamiento de energía mediante baterías que serán instaladas en la misma subestación elevadora 30/33/220 kV.
Ley del sector eléctrico
El anuncio del BOE explica que Global Vidulante SL ha iniciado los trámites preceptivos al objeto de que le sea concedida la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental del anteproyecto de instalación de generación de energía eólica del parque Corus, con accesos e infraestructura eléctrica de evacuación.
El BOE señala además que la puesta en funcionamiento de las instalaciones de producción de energía eléctrica está sometida al régimen de autorizaciones conforme a lo establecido en la Ley del sector eléctrico y en sus disposiciones de desarrollo.
Así mismo, esta instalación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria para la formulación de la declaración de impacto ambiental.
Órgano competente
El órgano competente para resolver la solicitud de la autorización administrativa previa es la Dirección General de Política Energética y Minas y el órgano competente para resolver sobre la declaración de impacto ambiental es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ambas pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, correspondiendo al Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria la tramitación del expediente administrativo.
Por consiguiente, a los efectos de lo previsto en la ley, la Delegación del Gobierno en Cantabria inicia el proceso de información pública respecto a la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del parque eólico Corus de 66 MW y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano.
Alegaciones
Todo ello se hace público para conocimiento general y para que cuantos interesados lo deseen puedan presentar por escrito alegaciones, en el Registro General de la Delegación del Gobierno en Cantabria o en las formas previstas en la ley, en el plazo de treinta días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.
Se puede consultar el anteproyecto de la instalación, así como su estudio de impacto ambiental, en las oficinas de Santander de la Delegación del Gobierno, en la calle Calvo Sotelo nº 25, primera planta, solicitando cita al teléfono 942 99 90 50, o en la sede electrónica.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...