Sociedad

Los SUAP de Cantabria convocan una huelga en el puente de diciembre y Navidad

La decisión se ha tomado de forma mayoritaria en una asamblea de trabajadores del SUAP, en la que han participado más de 100 profesionales

Archivo - Manifestación del Suap en Cantabria esta misma semana.

santander

Los sindicatos CSIF y ASUAP han anunciado este jueves la convocatoria de huelga en los servicios de urgencias de atención primario (SUAP) para diciembre de este año y enero del año próximo para exigir al Gobierno de Cantabria que acabe con los "agravios" que vive este colectivos de trabajadores de la sanidad pública.

La huelga en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Cantabria está prevista para los días 6, 7 , 8, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero.

La decisión, según han informado en una nota de prensa CSIF, se ha tomado de forma mayoritaria en una asamblea de trabajadores del SUAP, en la que han participado más de 100 profesionales, reunidos en el hospital de Liencres.

Entre los motivos, han señalado la "dejadez" de la Consejería de Salud a la hora de implementar los acuerdos alcanzados en relación a la conciliación familiar y a incentivar la cobertura de los permisos y vacaciones mediante un Plan de Contingencias, que se tendrían que haber puesto en marcha en septiembre.

También recuerdan que había que haber abordado, con un cronograma claro, el resto de reivindicaciones pendientes, que la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se habían mostrado dispuestos a solucionar, pero que ahora "son papel mojado y promesas incumplidas".

Y han denunciado el "desbarajuste" en la cobertura de permisos y vacaciones, a lo que suman la implantación de un programa informático de gestión de personal "que obstaculiza la previsión de incidencias y la organización interna de cada SUAP haciendo imposible saber quién trabaja, quién descansa y cómo cubrir las posibles incidencias".

“Sólo pedimos que nos sentemos a hablar y plasmemos en acuerdos las necesidades de personal, retenes de guardia, incentivos para realizar horas extra prioridades de cobertura, SUAP de difícil cobertura y organización de los SUAP para poder combinar los merecidos descansos con una cobertura asistencial y una calidad de atención al ciudadano propia de una comunidad como Cantabria", han reivindicado desde CSIF.