Sociedad

Santander recuperará la dársena de Molnedo con elementos originales y respetando el trazado ferroviario

Igual ha recalcado que esta es la primera vez que se presenta este proyecto que ha estado "muy intoxicado" y que, una vez conocido, ha asegurado que "va a cerrar bocas"

Presentación del proyecto para acondicionar la dársena de Molnedo

Presentación del proyecto para acondicionar la dársena de Molnedo

Santander

El Ayuntamiento de Santander recuperará el espacio portuario de la dársena de Molnedo empleando parte de sus elementos originales y atendiendo a la fidelidad histórica, a través de un proyecto de obra presupuestado en 1,1 millones de euros y con un plazo de ejecución de diez meses.

La alcaldesa Gema Igual y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, han presentado este proyecto que, han coincidido, busca la recuperación de una espacio que, después de más de un siglo de historia, presenta un estado degradado.

Igual ha recalcado que esta es la primera vez que se presenta este proyecto que ha estado "muy intoxicado" y que, una vez conocido, ha asegurado que "va a cerrar bocas".

Ha apuntando que la tramitación administrativa de esta licitación podría estar lista para primavera, aunque ha precisado que, dados los usos naúticos de este espacio, "lo aconsejable" sería empezar las obras después del verano.

El proyecto, elaborado por el arquitecto Ignacio Bartolomé, contempla actuar en más de 5.000 metros cuadrados, para ordenar los espacios de paseo y aparcamiento, de coches y motos, permitiendo el paso de vehículos para las actividades naúticas.

En la recuperación del dique se van a colocar los mismos adoquines del suelo que hay en la actualidad, una vez limpios, y se va a respetar el trazado ferroviario original en los tramos en que se puedan mantener los raíles, con la sustitución de las vías y los cambios de aguja irrecuperables por otros históricos.

También se van a respetar otros elementos originales, se va a renovar la iluminación, se va a mejorar la accesibilidad y se va a instalar una placa explicativa de la historia centenaria de este espacio.

"La iluminación se hará simulando las velas de los barcos. El muro o bancada natural se conserva, donde los norais se vuelven a poner en el mismo sitio, pero como son irrecuperables, el puerto aporta otros históricos en donde se mantienen", ha ahondado Igual.

Cooperación Puerto-Ciudad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha insistido en que el proyecto de recuperación guarda una "fidelidad histórica" con la dársena de Molnedo original, concluida a finales del siglo XIX, para lo que ha reivindicado la labor de documentación que ha realizado el arquitecto en su diseño del proyecto.

El objetivo, ha añadido César Díaz, es logra una "convivencia" entre los diversos usos de este espacio que se utiliza habitualmente, no solo por los propietarios de los barcos amarrados en Puertochico, sino también para pasear o para tráfico rodado, en algunos casos de tipo especial.

"Es una actuación más para seguir avanzando en todo lo que es el proceso de integración puerto-ciudad con ese aspecto fundamental que es el de la lealtad institucional", ha valorado Díaz, quien ha explicado que el primer paso para poner en marcha el proyecto será la firma de un convenio para poner a disposición del Ayuntamiento los terrenos para que pueda adjudicar la obra y que ya se está preparando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00