Un vertido "aceitoso" obliga a cerrar uno de los acuíferos que abastece de agua Santander
El Ayuntamiento pedirá autorización al Gobierno de Cantabria para captar agua de la autovía del agua
Santander
El Ayuntamiento de Santander ha cancelado su captación de agua de Santiurde de Toranzo tras detectar un líquido parecido al aceite que, según ha asegurado el Consistorio, no supone "ningún riesgo ni alarma alguna para los ciudadanos". La fuente de suministro se ha cancelado para realizar los pertinentes análisis e interponer la correspondiente denuncia ante la autoridad competente.
Más información
- El Gobierno de Cantabria optimizará la depuradora de Santander con una inversión de 5,3 millones de euros
- Santander subirá un 16 % el servicio de retirada de vehículos mal aparcados
- La infraestructura de depuración de agua de Cantabria es moderna y aporta agua de calidad, según MARE
- Cantabria despliega un plan de actuaciones para reducir más de un 20 por ciento las pérdidas de agua
Mientras se realizan los informes, y a pesar de que los preliminares indican que "no hay ninguna afección" en la planta de tratamiento del Tojo (Camargo), al haberse cancelado ese aporte, para llegar al caudal diario necesario para abastecer a todos los ciudadanos de Santander, la alcaldesa, Gema Igual, ya se ha puesto en contacto con el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media.
Hora 14 Cantabria (23/10/2024)
De esta forma, según el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria ya está preparado para aportar desde la Autovía del Agua "la cantidad necesaria que cubra todas las necesidades de Santander".
Santander capta el agua en Santiurde de Toranzo de numerosas fuentes de suministro diferentes (manantiales, zanjas filtrantes, etcétera).
Esas captaciones llegan a la Estación de tratamiento de agua potable del Tojo para su tratamiento y distribución. En una de ellas, concretamente en La Pila, el Ayuntamiento detectó ayer, martes, a las 22.00 horas, un líquido en el agua parecido al aceite, por lo que inmediatamente canceló el suministro.
Por parte del servicio, añaden desde el Consistorio, se ha procedido a realizar un seguimiento continuo de las diferentes instalaciones que forman parte de sistema, con los controles correspondientes para asegurar la calidad del agua