Tres muertos y diez heridos tras el derrumbe de un edificio en Santander debido a una explosión de gas
Siete heridos están ingresados en la UCI, mientras que otra persona está en la UVI móvil de la Unidad de Quemados y los otros dos han sido dados de alta
Madrid
Tres personas han muerto como consecuencia del derrumbe de un edificio a causa de una explosión de gas que se ha producido sobre las 4:00 horas en la calle La Albericia, 24 de Santander y diez han resultado heridas de diversa consideración. Los servicios de emergencia han hallado primero el cuerpo sin vida de un hombre y después ha confirmado la muerte de los otros dos desaparecidos. Se trata de un matrimonio, que vivía en el edificio con sus dos hijas. Las dos han sido rescatadas y evacuadas por una ventana con ayuda de otro vecino. El tercer fallecido es un hombre al que sus vecinos llamaban Lolo.
Más información
De los diez heridos, siete están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, cinco de ellos, cuatro adultos y una menor de ocho años, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otra persona ha sido trasladada en una UVI móvil a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces, en Vizcaya, afectada por intoxicación de humo grave y con quemaduras en el 37% de la superficie corporal. Los otros dos afectados han sido dados de alta por intoxicación de humo leve.
Así lo ha informado en rueda de prensa el director médico de Valdecilla, Ramón Herrería, que ha detallado que de las siete personas que permanecen ingresadas en el hospital cántabro, tres están en la UCI de politrauma por fracturas múltiples y también por inhalación de humo, y una cuarta está en la UCI de polivalentes, exclusivamente por intoxicación de humo. Asimismo, una niña de 8 años está ingresada en la UCI pediátrica por traumatismo craneoencefálico e intoxicación de humo.
Labores de desescombro en La Albericia
Además, un agente de Policía que ha participado en las tareas de rescate de las víctimas está en observación de Urgencias por intoxicación de humo; y un menor de 15 años permanece en la Unidad de Corta Estancia de las urgencias de Pediatría también por intoxicación de humo. Herrería ha indicado que seis de los ingresados van a ser tratados a lo largo de la mañana en la cámara hiperbárica, "que es el tratamiento cuando determinados niveles analíticos indican que una intoxicación de humo ha producido secundariamente una intoxicación por monóxido de carbono".
En el espacio que antes ocupaba el edificio, los bomberos de Santander sigue intentando apagar el fuego que ha ocasionado la explosión y del que, pasadas las 07:30 horas, siguen saliendo importantes llamas. Se ha cortado el suministro de gas de toda la zona y se ha movilizado dos UVI y una ambulancia, además de Bomberos de Santander, el 112 Cantabria. También en la calle, cerca del inmueble que se ha caído, se ha instalado un hospital de campaña.
"Ya no nos ha dado tiempo a más"
Uno de los vecinos del edificio siniestrado ha explicado que oyeron una explosión y él y su familia (integrada por cinco personas) pudieron salir de la casa y ayudaron, por un balcón, a que una bebé y su hermana mayor, de unos 18 años, evacuaran su casa, situada en el primer piso del inmueble. "Ya no nos ha dado tiempo a más", ha afirmado este hombre, quien desconoce qué ha pasado con los padres de la joven de 18 años y la bebé que sacaron del edificio por el balcón.
Este vecino, que ha tenido que ser asistido con su familia por los servicios médicos, aunque todos se encuentran bien, ha explicado que 16 personas vivían en el inmueble siniestrado.
Las autoridades ofrecen alojamiento a los afectados
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que se ha personado en el lugar del siniestro, donde también han acudido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la labor de los servicios de emergencias desde el inicio del siniestro y de los vecinos del edificio que se ha derrumbado. Así, ha lamentado la muerte de una persona, de las tres que están desaparecidas desde que se cayó el edificio, y ha asegurado que será la Policía Judicial quien esclarezca el motivo de esa explosión de gas. Además, ha explicado que el edificio era de dos alturas, con dos pisos en cada planta, y con unos veinte vecinos.
El Ayuntamiento de Santander ha ofrecido, según su alcaldesa, alojamiento a los vecinos del edificio siniestrado, que no han querido moverse del lugar y a los que se les ha facilitado, con el apoyo de Cruz Roja, mantas y ropa de abrigo para que estén cómodos, así como un autobús municipal para que puedan estar sentados dentro. Gema Igual ha recordado que también está el hospital de campaña que se ha instalado en la zona para que estos vecinos coman algo y estén calientes.
A los vecinos de los dos edificios colindantes al siniestrado, que han sido desalojados, se les ha ofrecido también el centro Princesa Letizia para que puedan quedarse allí, pero la alcaldesa ha explicado que esos ciudadanos han preferido irse a otros lugares.