Santander acogerá el sábado una manifestación contra la derogación de la Ley de Memoria de Cantabria
La Plataforma han llamado a la ciudadanía a participar en la protesta
Santander
La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria ha convocado una manifestación el próximo 2 de noviembre, a las 12.00 horas, en Santander contra la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática autonómica, que partirá de Numancia y llegará hasta Correos bajo el lema '¡Sin memoria no hay futuro!'.
Asimismo, miembros de la plataforma se concentrarán el próximo lunes, a partir de las 9.30 horas, frente al Parlamento y algunos de ellos asistirán al Pleno, en el que previsiblemente se debatirá la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática autonómica, que ya es seguro que saldrá adelante con los votos de PP y Vox.
Así lo han informado los portavoces de la plataforma este martes en rueda de prensa, en la que han reivindicado los derechos de las víctimas del franquismo.
Desde el colectivo consideran necesaria la existencia de una ley que ampare a las mismas, en aspectos como la búsqueda de cuerpos que yacen abandonados en cunetas y fosas comunes, así como a quienes sufrieron ejecuciones extrajudiciales, robos de bebés, campos de concentración, trabajo esclavizado, bombardeos sobre población civil indefensa, expropiación ilegal de bienes, torturas o violencia sobre las mujeres.
Asimismo, ha censurado el "negacionismo histórico" del PP y Vox en la Cámara cántabra, quienes "quieren enterrar bajo el olvido la represión ejercida por los golpistas y sus cómplices, así como por la dictadura franquista durante décadas", que es, a juicio de los portavoces, "algo incomprensible en cualquier país democrático".
"Quieren tapar lo que huele mal y quieren que las cosas sigan como están", han valorado los representantes de la Plataforma, quienes creen que "tienen miedo" que empiecen a hablar de los "victimarios" porque "igual se mezclan apellidos y salen los suyos, los de algunos dirigentes del PP".
Desde la Plataforma han llamado a la ciudadanía a participar en ambas protestas por la derogación de la Ley cántabra de Memoria Democrática, cuyo hecho que consideran "contrario" a todas las recomendaciones de la ONU y la Ley Estatal.
"Por mucho que se empeñen no se puede derogar la Historia. La verdad siempre sale a flote, como el aceite sobre el agua", han manifestado los representantes del colectivo, que han aseverado que seguirán exigiendo y reivindicando los derechos de las víctimas del franquismo y la dictadura.
En su opinión, el anuncio de que el Ejecutivo central recurrirá al Tribunal Constitucional el proyecto del Gobierno de Cantabria (PP) de suprimir la legislación de Memoria Histórica autonómica, es "lo mínimo que se le puede pedir a un gobierno que se tacha de democrático y de progresista".
Además, creen que la Ley de Memoria Histórica a nivel estatal, que aunque no les "convence completamente" es "un paso adelante", se tenía que haber hecho "antes y de forma más profunda".
"Nosotros pedimos más", han trasladado los portavoces de la plataforma, que han subrayado que la transición "no ha sido ni modélica ni pacífica, ha habido centenares de personas muertas, muchas de ellas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no podemos olvidarlas", por lo que "hay una responsabilidad institucional", han sentenciado.