Torrelavega: 800 Nuevas Plazas de Aparcamiento para Mejorar la Movilidad Urbana
La ciudad avanza en la creación de espacios de aparcamiento y regula el uso en el centro para facilitar el acceso
Edición especial de Hoy Por Hoy Torrelavega sobre el aparcamiento en Torrelavega
48:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730401942366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
SER Torrelavega
El problema del aparcamiento en Torrelavega ha sido objeto de un monográfico en Cadena SER, que reunió a autoridades locales y expertos que a lo largo del programa desglosaron las soluciones en marcha y los retos que la ciudad enfrenta para mejorar la disponibilidad de aparcamientos en el casco urbano y su accesibilidad general.
Más información
Según un estudio reciente del Servicio de Cartografía del Gobierno de Cantabria, Torrelavega dispone de alrededor de 11,000 plazas de aparcamiento, a las que se deben sumar los aparcamientos subterráneos, los parkings disuasorios y el espacio disponible en el Mercado Nacional de Ganados que elevan el total a casi 13.000. Esta cifra, en aumento gracias a la construcción de nuevas plazas, no ha bastado para cambiar la percepción de muchos torrelaveguenses, que aún consideran difícil encontrar aparcamiento en el centro. El alcalde, Javier López Estrada, presente en el programa, comentó que la ciudad está construyendo 800 plazas adicionales en los aparcamientos de la Carmencita y el Ferial, una inversión de aproximadamente ocho millones de euros, en gran parte financiada por fondos europeos.
Torrelavega, con cerca de 52,000 habitantes y 30,000 vehículos censados, se convierte a diario en destino de cientos de personas de la comarca del Besaya que acuden por motivos laborales, educativos o para recibir servicios de salud. Esta situación genera un elevado nivel de presión en las zonas céntricas, donde además, los edificios anteriores a 1985 no disponen de aparcamiento subterráneo, lo que contribuye a la competencia por las plazas en la vía pública. El alcalde destacó que, aunque la percepción de dificultad para aparcar tiene una base real, también responde a una tradición local que prioriza aparcar lo más cerca posible del destino.
Con la intención de reducir esta presión, el Ayuntamiento ha implementado una estrategia de transporte y movilidad integral. Esta incluye la extensión del servicio del Torrebus a las localidades cercanas de Polanco, Cartes y Reocín, permitiendo a los ciudadanos acceder al centro sin necesidad de vehículo propio. Asimismo, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas se ha consolidado como una opción popular entre los residentes, complementado con otros medios de transporte como los vehículos compartidos.
Otro pilar clave es la implementación de la regulación de estacionamiento conocida como ERA, que busca aumentar la rotación de vehículos en el centro urbano sin necesidad de aplicar una tarifa a los residentes. Según la concejala de Urbanismo, Jezabel Tazón, el sistema ERA ha facilitado más de 125,000 aparcamientos durante su primer año de funcionamiento, permitiendo a los conductores estacionar de manera temporal y ágil en zonas comerciales. Desde su puesta en marcha, ha mejorado el flujo de aparcamiento en áreas claves, logrando que el centro de Torrelavega sea más accesible para aquellos que necesitan realizar gestiones rápidas.
La concejala también señaló la importancia de los parkings disuasorios en la periferia de la ciudad, destacando su proximidad al centro y la comodidad que ofrecen para evitar las aglomeraciones de tráfico en el casco urbano. Lugares como el de Campuzano, o el propio Mercado Nacional de Ganados suelen ser subutilizados pese a su cercanía, lo que atribuyó a un hábito de los ciudadanos de preferir estacionar en las calles del centro.
La construcción de los aparcamientos de la Carmencita y del Ferial ha sido otro tema de interés en el programa. Francisco Gómez Blanco, asesor municipal en materia de movilidad, explicó que el aparcamiento de la Carmencita, de construcción modular, ha progresado a gran velocidad gracias a la tecnología de Androtex. Antonio López, director del proyecto de este nuevo aparcamiento en altura, compartió que estará listo para finales de año. Esta estructura modular y reutilizable ha sido diseñada para optimizar el espacio urbano y se espera que aporte cerca de 600 nuevas plazas al municipio.
El programa especial también abordó las obras de infraestructura que se avecinan en la ciudad. El proyecto de soterramiento del ferrocarril y la ampliación del tercer carril en la autovía A-67 van a suponer un reto adicional para la movilidad en los próximos años. Estos proyectos, que serán llevados a cabo en fases, son parte de una visión a largo plazo que busca reducir la presencia de barreras físicas en la ciudad y mejorar la conectividad con Santander.
Por último, varias de las intervenciones en el programa han apuntado a que el cambio de percepción sobre el aparcamiento en la ciudad dependerá también de un cambio en los hábitos de los propios ciudadanos, quienes, animados por una oferta de transporte sostenible y eficiente, podrían optar por dejar sus vehículos en casa y contribuir así a una movilidad más fluida en la ciudad.