Política

Castro Urdiales invertirá 650.000 euros en la mejora del saneamiento

El Ayuntamiento quiere remediar los problemas que se registran en el casco urbano los días de intensas lluvias

Eduardo Amor, concejal de Urbanismo en Castro Urdiales

Castro Urdiales (Cantabria)

El Ayuntamiento de Castro Urdiales tendrá que mejorar la red hidráulica de la playa de Brazomar aumentado el diámetro de las tuberías. El Consistorio castreño quiere remediar los problemas de saneamiento que se registran en el casco urbano los días de intensas lluvias.

La red general de saneamiento está hecha en cota horizontal dentro del casco urbano de Castro, lo que provoca unas acumulaciones extraordinarias de agua en el entorno de la playa de Brazomar y en la Estación Impulsora de Aguas Residuales.

El barrio de Cotolino y las pedanías de Sámano, Santullán y Otañes aportan caudal a la red ocasionando su saturación los días de intensas lluvias. Además, las aguas pluviales se mezclan con las residuales provocando el colapso de las tuberías y la entrada en funcionamiento los aliviaderos de la ría de Brazomar.

La obra cuenta con un presupuesto de 650.000 euros y afectará al vial del antiguo Hotel Miramar y calles adyacentes. El proyecto cuenta ya con el visto bueno de la CROTU, trámite previo para que la obra sea licitada, ya que los terrenos están afectados por el dominio de Costas.

Ampliación de los colectores

Este proyecto va a contemplar la renovación y ampliación del colector de aguas fecales que discurre por la avenida de la playa, un colector antiguo que tiene una dimensión insuficiente para recibir las aguas sucias procedentes de todo el Barrio de Cotolino y llevarlas hasta la Estación Impulsora de Aguas Residuales.

A su vez se va a intervenir en colectores de calles aledañas para resolver problemas que vienen generando desde hace mucho tiempo.

El objetivo es eliminar los vertidos puntuales que se han venido produciendo y denunciando por la ciudadanía en la ría de Brazomar, en la zona cercana al puente junto a la playa y también en otro punto aguas arriba desde la margen izquierda correspondiente al barrio de Brazomar.

Las instalaciones son antiguas y reciben los residuos de zonas relativamente nuevas sin haber sido adaptadas, con lo que no tienen la capacidad suficiente y dan problemas en una zona en la que viven más de 20.000 personas.

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....