Sociedad

Cantabria retrasa una semana el envió para las víctimas de la DANA

Así lo ha dicho Isabel Urrutia, consejera de Presidencia, que cumple a una petición de Valencia

Archivo- Banco de Alimentos de Cantabria. EFE

Cantabria

El Gobierno de Cantabria retrasará una semana el envío de la ayuda almacenada para atender a los damnificados por las inundaciones en Valencia, a petición de la Diputación Provincial para facilitar que los productos puedan llegar directamente a los afectados, una vez abiertos los accesos a las localidades más dañadas.

Así lo ha avanzado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, en la presentación de los presupuestos de su departamento, en la que ha agradecido el trabajo de los miembros de los servicios de emergencia de Cantabria en la zona. "Son marca Cantabria", ha alabado.

En cuanto al envío de ayuda, a preguntas de los periodistas, ha detallado que ayer se puso en contacto con la Diputación Provincial de Valencia que le trasladó la petición de que Cantabria retenga el envío de la ayuda, para evitar que se tenga que almacenar en esa comunidad autónoma para su posterior distribución.

Según ha indicado la también responsable de autonómica de Protección Civil, desde la Diputación valenciana le señalaron que existen problemas de almacenamiento de esa ayuda y que todavía es complicado el acceso a las zonas más afectadas por las inundaciones, sobre todo para vehículos pesados.

De hecho, ha señalado que a principios de la próxima semana se prevé empezar a abrir los accesos a esas zonas, lo que permitirá la llegada directa de la ayuda. "Es más fácil que el camión con la ayuda llegue directamente a las zonas afectadas y que no se tenga que almacenar, para luego repartirla", ha manifestado Urrutia.

La titular de Presidencia ha recordado, además, que desde las autoridades valencianas se ha pedido priorizar las donaciones económica a la ayuda material y ha destacado que, en Cantabria, ya se ha colmado la capacidad de almacenamiento de la nave de Tanos, por lo que se han empezado a acumular los productos donados en una nave cedida por la Delegación del Gobierno en Nueva Montaña.

Cantabria tiene los deberes hechos

En cuanto a la prevención en Cantabria de desastres naturales, la consejera ha asegurado que la comunidad autónoma "tiene los deberes hechos", con la aprobación este año del plan estratégico de Protección Civil y ha destacado que, ya antes de que se produjese la dana que ha dejado, de momento, más de 200 muertos, el Gobierno regional ya tenía prevista la revisión del plan de emergencias ante inundaciones (Inuncant).

"Estamos preparados, pero hay que seguir trabajando", ha recalcado Urrutia, quien ha subrayado de ahondar en las labores de "prevención y anticipación", para lo que ha defendido la utilidad de los simulacros, en los que "se aprende mucho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00