Sociedad

Cantabria solicitará en diciembre poder realizar extracciones de lobo al Ministerio

La consejera ha asegurado que es "completamente necesario y urgente" poder realizar estas extracciones para llevar a cabo un control poblacional

Ejemplar de lobo ibérico. / Cadena Ser (CADENA SER)

Santander

El Gobierno de Cantabria solicitará en diciembre extracciones de lobo al considerar que cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico al tener un censo oficial y actualizado de esta especie, así como de los daños causados en el territorio.

"Doy por hecho que sí que nos van a permitir realizar extracciones", ha asegurado la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse la Mesa del Lobo de Cantabria.

Susinos ha explicado que la extracción de lobos es una de las cuestiones en las que más incidió en la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el pasado mes de octubre porque la región cumple los requisitos exigidos en la orden ministerial.

La consejera ha asegurado que es "completamente necesario y urgente" poder realizar estas extracciones para llevar a cabo un control poblacional ya que, según el nuevo censo oficial, Cantabria tiene 23 manadas de lobos.

"Los datos del último censo, realizado en 2012-2014, nos hablaban de la existencia de 12 manadas de lobo en Cantabria (...) Estamos hablando de un incremento de un 92 por ciento en diez años, estamos hablando de más de 200 lobos", ha subrayado.

Según ha apuntado la consejera, la Mesa del Lobo, que lleva sin convocarse siete años y medio, es "totalmente necesaria y urgente" debido a la situación actual que está viviendo la región con esta especie.

Susinos ha explicado que, en esta reunión, se va a presentar el nuevo censo oficial del lobo en Cantabria que será remitido al Ministerio de Transición Ecológica antes de que finalice este año para solicitar esas extracciones.

Otro de los temas a tratar es la elaboración del nuevo plan de gestión, ya que el que está vigente es de 2019 y finaliza este año.

"En este nuevo plan tenemos que incluir una nueva zonificación porque al haber habido un aumento tan considerable de manadas de lobos, se han extendido también los daños en muchos más ayuntamientos", ha añadido la consejera.

Según datos de la Consejería, la especie se ha expandido hacia zonas muy próximas a la costa, como Val de San Vicente, llegando incluso a zonas fuertemente urbanizadas como Torrelavega o Los Corrales de Buelna.

El lobo está presente en otras zonas que no se corresponden con las áreas de campeo de las manadas y que se detecta por el seguimiento continuo de los daños a la ganadería.

La Mesa del Lobo de Cantabria está integrada por UGAM-COAG, la Federación Cántabra de Caza, la Fundación Naturaleza y Hombre, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Arca, Ecologistas en Acción, UPA, AIGAS, Federación Cántabra de Municipios, agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Asaja, la Sociedad Cooperativa Valles Unidos del Asón, AFCA, la Federación de Criadores de razas cárnicas y la Asociación de Raza Parda de Montaña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00