La pesca del verdel en Cantabria "está en riesgo", según el sector
La sobrepesca en países extracomunitarios como Noruega, Islandia o Gran Bretaña está afectando a la especie
Entrevista a César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria
Santander
La cuota de verdel ha ido a la baja y, sin embargo, la línea de biomasa no se ha recuperado. En Cantabria, los barcos de cerco, pero también los de anzuelo aseguran que la situación es crítica para una de las costeras más importantes entre las pequeñas embarcaciones de la región.
Más información
"Es totalmente inaceptable una reducción de la cuota de la sarda o verdel, mientras Noruega, Islandia, Islas Feroe y Gran Bretaña, sigan unilateralmente fijándose las cantidades que ellos estiman oportunas, en claros casos de sobrepesca de esta especie, sin que la Unión Europea adopte medidas contra estas prácticas", según ha criticado la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Pesca y en los Consejos Consultivos de Pesca y Política Agraria.
En declaraciones a la Cadena Ser, el Presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates ha descrito un futuro preocupante para el sector. "Si la línea de biomasa que está bajando termina estando por debajo de la biomasa límite y no lo atajamos puede que, en 2026, la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) sea cero, es decir, que nos prohíban capturar verdel. Nosotros ya lo estamos sufriendo, vemos que no hay verdel para toda la flota. La mayoría lo quiere dejar".
Cambio climático
El aumento de la temperatura del agua es otro factor preocupante. Según los biólogos, a los que ha consultado la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, el verdel desova mucho más al norte, donde no llega la flota de Cantabria. "Hasta ahora, los pescadores, no le hemos dado mucha importancia pero, entre la sobrepesca y el cambio climático la especie no llega.
La flota de Cantabria es "muy dependiente" del verdel. Supone hasta el 50 o 60% de los ingresos para ciertas artes. "Este año ha sido el peor. No hemos llegado ni al 50% del TAC. La mayoría de la flota me está pidiendo desguaces. Non hay verdel para todos".