Sociedad

La directora de Valdecilla no se cree los datos de las listas de espera quirúrgica de Cantabria y dice que hay "agendas ocultas"

Dolores Acón habla de "interés" de sindicatos y médicos en que las listas sigan abultadas

Santander

La directora gerente del hospital Valdecilla, Dolores Acón, participaba ayer en el decimo sexto Encuentro Global de directivos de la Salud en Valladolid, un foro en el que Acón ha lanzado varios dardos a los médicos, sindicatos y partidos políticos. Y donde ha dejado claro que ella no se fía de los datos de las listas de espera quirúrgicas de Cantabria.

La gerente de Valdecilla acompañada de más directivos de otros hospitales españoles han analizado las listas de espera, la próxima ley de gestión y el tiempo de demora que sufren las comunidades. En su intervención Acón asegura que no se cree los datos del Ministerio de Sanidad y tampoco los de Cantabria.

"Si yo no me creo ni las de mi propia comunidad autónoma, no me puedo creer las de nivel nacional. ¿Por qué no me creo las de mi comunidad?, porque no hay una apuesta franca para tener unos sistemas de información fiables, para tener un repositorio ágil".

"Sobreproducción de pacientes"

Sobre el volumen de pacientes, los tiempos de demora y el dato histórico de pacientes en listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y quirúrgicas, Acón asegura que hay una "sobreproducción de pacientes en las listas". Y se lo carga a los médicos. Dolores Acón se pregunta si los pacientes saben si van a entrar en una lista de espera.

La polémica intervención de Acón se puede ver en la retransmisión que ha hecho la organización, a partir del tiempo 03:58:00.

"A veces en mi hospital me dicen es que no tenemos capacidad para operar a tanta gente, y yo les digo, no haberlos metido [en la lista de espera]. A todas esas personas que tenéis metidas ahí, ¿realmente les habéis preguntado o realmente tenían una indicación real quirúrgica para meterlas en la lista de espera? No. Entonces hay una multicausalidad con una serie de vectores y con un exceso de producción a la lista de espera", ha señalado.

En el foro, en el que la gerente ha dicho que se siente libre de hablar de estos temas, ha aprovechado para lanzar otro dardo a los sindicatos y a "unas agendas ocultas".

"Agendas ocultas"

Sostiene "Hay unas agendas ocultas que para mí son las importantes, agendas que son las políticas, porque se necesita que siga actuándose en cuestiones para tener armas arrojadizas, para tener entre las líneas políticas. O los sindicatos les interesa que haya una perseverancia para poder seguir incorporando mas necesidades e incrementos vinculados a la necesidad de mantener las listas de espera. Y los colegios profesionales también tienen algo que ver"

Habla de agendas ocultas, de la necesidad de que las listas sigan abultadas y de la imposibilidad de incorporar determinadas especialidades para desbloquear las listas de espera. Y añade la derivación a centros privados, y las conocidas peonadas, aquí Acón dice que es un error "se han instaurado de forma estructural, es una autentica perversión. Tiene que ser algo excepcional"

El PSOE pide explicaciones

La oposición ha reaccionado ya a estas palabras de la directora gerente del Hospital de Valdecilla. El Partido Socialista ha solicitado su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para que de explicaciones sobre estas afirmaciones.

Zuloaga ha considerado "impresentable" la falta de "profesionalidad" de la directora del centro médico cántabro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00