Comisión 8M llama a los cántabros para una manifestación masiva el 25N
La Comision 8M han reivindicado el esfuerzo que las mujeres de todo el mundo realizan para combatir las violencias que se ejercen contra ellas
Cantabria
La Comisión 8 de Marzo ha llamado este jueves a los cántabros a manifestarse el próximo lunes por las calles de Santander por el 25N, para pedir la erradicación de todas las violencias que sufren las mujeres.
Sus representantes, Ana Bolado, María Ángeles Ruiz-Tagle y Charo Quintana, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que, a partir de las 19.00 horas, recorrerá el trayecto entre Puertochico y la plaza del Ayuntamiento con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
La tradicional marcha del 25N, convocada por la Comisión 8M Cantabria, junto con el grupo feminista Percumozas y las Asambleas Ferministas Abiertas, concluirá con la lectura de un manifiesto en el que se hará un llamamiento a continuar en la lucha hasta alcanzar "un futuro libre de violencia contra las mujeres y las niñas”.
En rueda de prensa, las representantes de la Comisión 8M han reivindicado el esfuerzo que las mujeres del todo el mundo están realizando para combatir las violencias que se ejercen contra ellas por el hecho de ser mujeres, "violencias machistas que han sido reconocidas como el atentado contra los derechos humanos más frecuente en el mundo", ha recordado Quintana.
“Las mujeres no estamos tolerando la violencia, las 40 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o ex parejas lo fueron porque se alzaron contra la violencia machista que pretendía someterlas”, ha incidido, al tiempo que ha subrayado que las madres de los 8 niños y niñas asesinados víctimas de la violencia vicaria, también "se habían negado a soportar la violencia machista que estaban sufriendo”.
Charo Quintana ha recalcado que las mujeres están denunciando como lo revelan los datos de que en 2024 ha habido 96.435 denuncias de maltrato por la pareja, 80.482 llamadas al 016 desde enero a septiembre y, dentro de las denuncias por violencia sexual realizadas durante los 6 primeros meses de este año, 2.465 han sido por violación -al día se denuncian 14 violaciones, una cada dos horas- y 7.545 por otras agresiones sexuales -55 al día, más de dos cada hora-.
Estas cifras, ha opinado, evidencian que las mujeres están "rompiendo el silencio frente a la violencia sexual con denuncias, aunque ha advertido de que "falta de protección" para las mujeres que se atreven a denunciar una violación en España, ya que, ha alegado, "el 40 por ciento de las denuncias concluyen con sobreseimiento y solo el 16 por ciento resultan en sentencias condenatorias”.
La "impunidad" es tal, según ha afirmado Quintana, que "se estima que un individuo que haya cometido un delito sexual tiene una probabilidad de un 5 por ciento de ser detenido, reconocido culpable y condenado".
Por ello, Ana Bolado y María Ángeles Ruiz-Tagle ha pedido la aplicación estricta de la legislación integral contra la violencia de género, que cumple veinte años, y una actualización del Pacto de Estado en esta materia, para que, entre otras medidas, se impida que los maltratadores puedan tener derecho a mantener contacto con sus hijos o que se de mayor formación a los profesionales que atienden a las mujeres maltratadas y a sus hijos.
“En todos estos casos y en muchos otros las mujeres demuestran una valentía y una determinación extraordinarias manteniendo viva la lucha por sus derechos incluso en las circunstancias más opresivas”, ha concluido Bolado.
Violencia laboral contra la mujer
La marcha del 25N en Santander contará con la adhesión de los sindicatos UGT y CCOO de Cantabria, que han hecho un llamamiento a sus afiliados y a toda la sociedad cántabra a participar "al grito global por un presente y un futuro sin violencias machistas para las mujeres".
En un comunicado, los dos sindicatos llaman a participar en todas las convocatorias en Cantabria por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, "una realidad terrible que es preciso visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar".
En un manifiesto conjunto, CCOO y UGT han recordado, además, que “los centros de trabajo no son ajenos a las violencias machistas, y en particular, a las situaciones de acoso sexual” y han señalado que "todas las empresas y administraciones públicas, independientemente de su tamaña, tienen la obligación legal de disponer de protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo".
“Sigue tratándose de una realidad muy invisibilizada y que las mujeres siguen sufriendo en sus centros de trabajo en silencio y a menudo con miedo a denunciar”, han asegurado desde estos sindicatos, que han explicado que "ante la falta de apoyo, muchas de estas situaciones terminan en bajas laborales o incluso con el abandono del puesto de trabajo".
Por ello, han reafirmado su compromiso “para denunciar y erradicar los comportamientos agresores en los centros de trabajo y para la asistencia de las mujeres afectadas".