Sociedad

La Consejería de Educación está dispuesta a negociar la adecuación retributiva con el personal docente

La adecuación que ofrece Educación es para el 2026, aunque con carácter retroactivo a el 1 de enero de 2025

Sergio Silva, consejero de Educación del Gobierno de Cantabria

Cantabria

La Consejería de Educación está dispuesta a negociar un acuerdo de adecuación retributiva para 2026, aunque con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025. Según su titular, Sergio Silvia, "no hay margen" para incluirlo en los presupuestos del año próximo, que ya recogen 12,5 millones de euros más para el personal docente.

Es la contrapropuesta que ha trasladado este viernes la Consejería a la Junta de Personal Docente, que se pronunciará cuando la discuta con los sindicalistas que están encerrados en el Gobierno de Cantabria desde el martes.

El consejero ha informado a los medios, en rueda de prensa, sobre el documento que se ha entregado a los sindicatos y que dice en su primer punto que "ante la ausencia de margen financiero" en el proyecto de presupuestos se propone continuar con el diálogo que empezó el martes y fijar en el primer trimestre las mesas de negociación correspondientes para alcanzar "potenciales acuerdos en materia de adecuación retributiva".

La Junta de Personal pide una subida de 325 euros mensuales, que tendría un impacto en el presupuesto de más 38 millones de euros, aunque propone aplicarla de forma progresiva.

Educación ha presupuestado 12,5 millones de euros más para afrontar en 2025 el acuerdo de sustitución parcial de la jornada lectiva de los mayores de 55 años (2 millones), la reducción de la ratio profesor/ alumno en Primaria (3 millones o 3,5 millones si se acuerda ampliarla a tercero) y para el personal de las aulas de primer año, más la incorporación de 128 docentes.

Además, ha previsto un gasto de 22,3 millones para pagar las sustituciones de los docentes de baja.

Según ha explicado Silva, en la negociación de la adecuación retributiva se quiere abordar otros elementos como la formación, la ruralidad o la atención al alumnado.

Un acuerdo que viene de 2008

El acuerdo de mejora progresiva de las nóminas de los docentes que reclama la Junta de Personal se alcanzó en 2008, cuando la gestión de la Educación estaba en manos del PSOE, pero en 2011, con la crisis y los recortes, el Gobierno del PP lo dejó de aplicar.

Los sindicatos emprendieron hace unos meses una campaña bajo el lema "Es ahora" y el Parlamento aprobó el pasado 11 de noviembre por unanimidad una propuesta para pedir a la Consejería de Educación que se siente a negociar la mejora salarial de los docentes no universitarios.

La iniciativa partió del PSOE, que pedía destinar 5 millones de euros en los presupuestos de 2025 pero en el texto que salió adelante, con una enmienda del PP y el apoyo de todos los grupos, se habla de fijar un calendario para implementar el acuerdo retributivo, si se alcanza, "en función de la disponibilidad presupuestari"a.

El PSOE ha anunciado este viernes en un comunicado que presentará una enmienda a los presupuestos para incluir esos 5 millones.

Silva ha calificado de "oportunismo hasta insultante" que el PSOE intervenga en este proceso "ofreciendo soluciones" para destensar el conflicto, cuando ninguno de los gobiernos anteriores abordó este adecuación retributiva.

A su juicio, lo que busca el PSOE es la confrontación y sacar "todo el jugo político que pueda".

Al PRC le ha recordado que ha negociado con el PP el presupuesto y sabe que "no cabe encajar las demandas" de la Junta de Personal porque supondría desatender las propias propuestas de los regionalistas.