María Jesús Susinos: "Los osos bajan a núcleos urbanos en busca de miel y fruta"
La consejera de Desarrollo Rural ha declarado a la Cadena SER en Cantabria hay 31 osos pardos tras el último censo
María Jesús Susinos: "Los osos bajan a núcleos urbanos en busca de miel y fruta"
Cantabria
María Jesús Susinos, consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Agricultura, ha afirmado en Hora 14 Cantabria que en la Cordillera Cantábrica se han contabilizado 370 osos pardos tras un estudio realizado en conjunto por Castilla y León, Asturias y Galicia. Susinos ha declarado que Castilla y León es la comunidad que más osos pardos tiene y en Cantabria solo se encuentran el 8% de los 370 osos, lo que hace que en Cantabria haya alrededor de 31 osos pardos.
Susinos explicaba que este censo se realiza en una situación en la que el oso pardo se ha convertido en un peligro para el ser humano. En los últimos tiempos se han avistado varios osos en núcleos poblacionales, con el peligro que ello implica, y esto se debe a que el animal baja de las montañas ya que no encuentra alimento y en las épocas de no hibernación como son el verano o el inicio del otoño y baja a los núcleos en busca de alimentos, como miel o fruta. Susinos ha afirmado que "se acercan de las zonas altas en busca de alimentos a principios de otoño sobre todo".
Susinos, además, ha explicado el protocolo de intervención en caso de un avistamiento de oso pardo, un protocolo que tiene dos actuaciones, y que la segunda de ellas, está teniendo gran éxito, al tratar de reubicar a los osos en sus zonas correspondientes cuando bajan a territorios habitados.
En los últimos tiempos, los osos bajan a las zonas habitadas para buscar comida, como miel o fruta, ya que en las zonas altas dejan de haberlas, concretamente en la época de verano y el inicio del otoño es cuando estos animales terminan bajando debido a la falta de comida en las zonas altas y las necesidades que tienen de acumular alimento para prepararse para la época de hibernación que comienza con el invierno.
Susinos ha insistido en que hay que extremar los cuidados al avistar un animal de estas características, insistiendo en que no llamar excesivamente la atención o no hablar alto son algunas de las recomendaciones que se hacen para que los animales no cambien su actitud hacia una mucho más agresiva. De hecho, en este sentido ha dejado claro que es de obligado cumplimiento no entrar en pánico y comenzar a realizar movimientos bruscos.