2.000 docentes de Cantabria se manifiestan ante la sede de la Consejería de Educación: "Buruaga, paga, paga, paga"
Este jueves, las protestas se van a trasladar a la sede del Gobierno, en Peña Herbosa, donde continúan encerrados los representantes de la Junta de Personal Docente
Cantabria
Alrededor de 2.000 docentes, según los convocantes, se han manifestado, este miércoles, ante la sede de la Consejería de Educación, en el Río de la Pila, al grito de "Buruaga, paga, paga, paga" para exigir la adecuación retributiva que llevan "años" reclamando.
Más información
Los docentes de Cantabria han respondido al llamamiento de la Junta de Personal Docente al grito de "es ahora" y han exigido al Gobierno de Cantabria un trato "justo" que pasa por negociar una adecuación retributiva en el marco de los próximos presupuestos.
"No vamos a parar. Si no se dignan a enviarnos una propuesta con cantidades y fechas, os volvemos a convocar este miércoles , a las seis de la tarde en Peña Herbosa", han señalado los representantes sindicales de ANPE, STEC, UGT y CCOO ante toda la gente que se ha concentrado para apoyar sus reivindicaciones y pedir a los nueve que siguen encerrados en la sede del Gobierno de Cantabria, que "resistan".
Según han explicado los sindicatos "el consejero Silva, no puede dejarnos de lado. Si quiere negociar, que se siente". "Hemos demostrado con creces", dicen, "que la Junta de Personal dialoga y negocia", han insistido.
La concentración de esta tarde ha servido, además, para testar el respaldo de la comunidad educativa.
La Junta de Personal Docente de Cantabria ha tildado de “inaceptable e insultante” la oferta recibida por el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, por lo que ha decidido continuar el encierro ante la falta de negociación de la adecuación salarial.
"Tomadura de pelo"
La Consejería ha emplazado a los docentes a negociar la adecuación retributiva durante el año 2025 para comenzar a recogerla en los presupuestos de 2026. Para el colectivo “se trata de una nueva tomadura de pelo del consejero a todos los docentes de Cantabria”.
La Junta, que reclama una adecuación de 325 euros a aplicar por tramos hasta 2027, con más de 110 euros en 2025, ha trasladado que sus delegados esperaban obtener esta mañana “una respuesta lógica y razonable para poder continuar con la negociación con actitud constructiva y buena fe negociadora”, pero al no ser así mantendrán el encierro “hasta que el consejero presente una propuesta real".
Finalmente, ha animado a todos los docentes de Cantabria a participar en la concentración que tendrá lugar, este jueves, y adelantan que van a intensificar las movilizaciones. "Hemos pedido a Buruaga que nos escuche y ni siquiera nos ha respondido".