El Gobierno tendrá que enseñar el acuerdo con SNO Hoteles para la gestión de La Corza Blanca
Tras la aprobación en el pleno del Parlamento gracias a los votos de toda la oposición, el Gobierno tendrá que dar más información sobre el acuerdo para privatizar este establecimiento hostelero
Cantabria
El pleno del Parlamento ha aprobado con los votos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) sendas iniciativas para pedir más información sobre el acuerdo con un grupo hostelero catalán para que gestione las instalaciones de la Corza Blanca de Alto Campoo y para instar al Gobierno regional a que se mantengan los puestos de trabajo y se haga un seguimiento para garantizar la calidad en el servicio.
El acuerdo para que una empresa privada gestione estas instalaciones ha vuelto a debatirse este lunes en el pleno del Parlamento con dos iniciativas, una de Vox y otra del PSOE, que han salido adelante con 20 votos a favor, los de estos dos grupos y el PRC, y la abstención de los populares (15 votos). La oposición ha cuestionado de nuevo el acuerdo para que el grupo hostelero privado se haga cargo de la Corza Blanca que el pasado lunes explicó en el pleno el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad (PP), y ha anunciado más iniciativas parlamentarias una vez que analice la documentación que ha remitido el Gobierno al Parlamento sobre este asunto.
El PRC, el PSOE y Vox han lamentado la "falta de transparencia" por parte del Ejecutivo, han criticado que no haya habido concurrencia competitiva y han puesto en duda que se salvaguarde el interés público. El diputado socialista Joaquín Gómez ha subrayado la "ocultación total" de este acuerdo, que, en contra de lo que manifestó el lunes el consejero "sí es una privatización", ha asegurado. "Es una privatización de la gestión", ha insistido. Ha subrayado que lo que ha hecho el Gobierno es una dar una concesión "a dedo a una empresa catalana" sin que medie "concurso alguno". Según ha afirmado, no hay "prueba" de que no existieran más empresas interesadas.
"Nos piden un acto de fe", ha aseverado, antes de alertar sobre un "desentendimiento de la parte pública", Cantur, sobre la actividad que va a desarrollar la empresa privada. El ex consejero regionalista de Turismo Javier López Marcano ha defendido a los trabajadores de Cantur y ha manifestado temores sobre un empeoramiento de las condiciones laborales. También ha rechazado que este acuerdo se pueda equiparar con otros anteriores referidos a otras instalaciones turísticas.
Leticia Díaz, de Vox, se ha quejado de que el Gobierno regional está abordando esta cuestión "como si fuera secreto de Estado" y ha recordado al Ejecutivo que este tipo de acuerdos deben impulsarse "con transparencia y concurrencia competitiva" porque se trata de "dinero público". En este caso se da, a su juicio, "un incumplimiento palmario de la ley de transparencia". El diputado del PP Alejandro Liz ha defendido el acuerdo de la Corza Blanca y las instalaciones sean gestionadas por este grupo hostelero privado, "especializado en turismo de alta montaña", para "dinamizar la zona", atraer visitantes y que "sea rentable".
Según ha destacado, "era necesario el cambio en la gestión" porque "no se puede seguir con la sangría económica" que suponía mantener estas instalaciones. Ha vuelto a señalar, como hizo el consejero Martínez el pasado lunes en el pleno, los "4 millones de pérdidas de dinero público" en esta instalación en los últimos años. "Dinero de todos los cántabros que se ha ido por el sumidero", ha recalcado. Según ha remarcado, "por supuesto habrá seguimiento" del acuerdo. "A todos nos interesa que vaya bien", ha apostillado.