Lola Gorostiaga: "Habrá primarias porque las posiciones de Zuloaga y Casares son muy distantes"
Gorostiaga habla con simpatía de la candidatura que "seguro, a día de hoy" liderará Pedro Casares. "Es gente a la que le ha unido un objetivo común. Consideran que la gestión del actual secretario general, Pablo Zuloaga, no es la adecuada
Entrevista a Lola Gorostiaga, ex dirigente socialista
05:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733245580695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Es un referente del socialismo y sabe lo que son los enfrentamientos políticos y procesos internos entre las distintas familias. Lola Gorostiaga, secretaria general del partido durante 12 años, fue además presidenta del Comité Federal y está convencida de que las posturas están "muy definidas" y que va a haber dos candidaturas que se van a enfrentar en el 15º Congreso Regional.
"Independientemente de que ninguno de los dos contendientes lo esté diciendo claramente es inevitable que se vayan a enfrentar", ha considerado Gorostiaga, en Hora 14 Cantabria.
Cree, la que fuera vicepresidenta del Gobierno de Cantabria que, otras veces, ha habido más enfrentamiento personal. Sin embargo, según ella, hay dos posiciones distantes, una candidatura definida, que es la de Zuloaga y otra, la que "todos damos por hecho" que va a encabezar Casares y en la que confluye gente "muy diversa".
Gorostiaga habla con simpatía de la candidatura que "seguro, a día de hoy" liderará Pedro Casares. "Es gente, a la que le ha unido un objetivo común. Consideran que la gestión del actual secretario general, Pablo Zuloaga, no es la adecuada, que las agrupaciones y el partido han perdido vida y que su oposición no es la correcta. Es gente diversa que ha confluido en la candidatura de Pedro Casares. Es inevitable que se enfrenten en el Congreso".
Gorostiaga cree que, a diferencia de lo que opina la dirección del partido, Casares sale reforzado para su entorno y para los que quieren y defienden esa candidatura alternativa. "Han interpretado su salida de la Ejecutiva Federal como una respuesta al hecho de haber presentado una candidatura alternativa al Congreso Federal y a la crisis que tuvo que resolver la Comisión de Garantías", reconoce.
"Los nombres que elige la dirección dependen, muchas veces, de las alianzas internas y la dirección actual tiene algunas alianzas que no tiene Pedro Casares. El secretario de Organización -en alusión a Santos Cerdán- es una pieza fundamental, a la hora de elaborar las ejecutivas. Y, la alianza era más fuerte con Zuloaga que con Casares".
El PSC-PSOE tendrá que reconstruir sus alianzas tras el Congreso Regional y Gorostiaga pide que se gestione "con generosidad" y no como lo hizo la actual dirección. "Yo sufrí su gestión y la entonces secretaria general saliente, Eva Díaz Tezanos, también"