65 años después, Cantabria recupera para uso turístico varias instalaciones del túnel de La Engaña
La antigua estación de Yera en Vega de Pas se convertirá en un albergue
Gustavo Cubero, director general de Turismo, explica las actuaciones que se van a llevar a cabo
Santander
65 años después de que el proyecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo cayese en el olvido, el Gobierno de Cantabria iniciará el próximo mes de enero la recuperación de la estación de tren de Yera (Vega de Pas).
Era una de las estaciones previstas en el trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que nunca llegó a inaugurarse pese a todos los años invertidos en la construcción de los primeros tramos, incluido el famoso túnel de La Engaña que une Cantabria con Burgos.
El proyecto que llevará a cabo la Consejería de Turismo contempla también la rehabilitación del almacén y del exterior de la estación, rodeada de maleza desde hace años, donde se construirá un aparcamiento disuasorio con 40 plazas de estacionamiento. Todo ello supondrá una inversión de cinco millones de euros procedente de los fondos europeos.
El director general de Turismo, Gustavo Cubero, ha avanzado que la antigua estación de Yera se convertirá en un albergue turístico con capacidad para 60 visitantes y en el almacén se habilitará un Centro de Visitantes que mostrará la historia de la línea ferroviaria que iba a unir Santander con el puerto de Sagunto (Valencia).
Con estas actuaciones, explica Cubero, “pretendemos atraer visitantes a los valles pasiegos, pero también crear riqueza y fijar población en una zona con riesgo de despoblación”. La previsión es que las obras duren en torno a 14 meses, así que estarán finalizadas a comienzos de 2026.
Túnel de La Engaña
Quedaría pendiente la recuperación del túnel de La Engaña que une Cantabria con Burgos. Un túnel de siete kilómetros de longitud, en cuya construcción participaron cerca de 700 presos republicanos y también obreros libres en unas condiciones muy duras de trabajo durante cerca de ocho años.
Sobre la rehabilitación de La Engaña, todavía no hay un proyecto sobre la mesa, entre otras cosas porque es necesario llegar a un acuerdo con la comunidad vecina de Castilla y León, pero a nadie se le escapa el interés de Cantabria por reabrirlo y prolongar la vía verde del Pas, que comienza en Santander sigue hasta los valles pasiegos y pretende acabar en la provincia de Burgos atravesando el túnel de La Engaña.