Actualidad

El nuevo contrato de basuras de Santander empezará a funcionar con una limpieza general de la ciudad

En los primeros cuatro meses y por 2,6 millones, se realizará un plan de choque que incluirá la "puesta al día" de la recogida neumática

Archivo - Varios contenedores con basura en Santander

Santander

El nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de Santander se prevé que pueda estar adjudicado "en verano" de 2025 y arrancará con un plan de choque que, por importe de 2,6 millones de euros, conllevará la limpieza general de toda la ciudad y la renovación y puesta en funcionamiento del sistema de recogida neumática y soterrada.

Este plan de choque incluido en el nuevo contrato --cuya licitación fue aprobada este lunes por la Junta de Gobierno Local-- tendrá una duración estimada de unos cuatro meses tras los cuales empezaría a funcionar el contrato como tal, según ha explicado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a preguntas de la prensa.

Igual ha señalado que el Ayuntamiento ha considerado necesaria ese plan de choque porque la futura empresa que se haga con el servicio tomará el testigo del contrato de emergencia actual con el que "la ciudad no está como nos gustaría" pero en el que la empresa no puede adquirir maquinaría o renovar los contenedores porque, ha insistido, es un "contrato de emergencia".

Así, ha apuntado que, a través del contrato actual con PreZero, que lleva en vigor ya tres años, se realiza una "limpieza periódica" de la ciudad "pero necesitamos hacer una limpieza general" que hará la nueva empresa con esos 2,6 millones, con los que ha detallado que, entre otras cosas, tendrá que "poner al día la contenerización neumática y soterrada, eliminar pintadas o grafitis, y esa limpieza general".

Por ello, en el marco de los pliegos del nuevo contrato de basuras y limpieza viaria se ha incluido ese plan de choque inicial por importe de 2,6 millones y, tras los cuatro meses del mismo, se iniciará el contrato por 10 años y un importe anual de 25,1 millones de euros, lo que coloca el montante total en 276,5 millones.

El contrato contempla que todo el material y los contenedores sea "de nueva fabricación", que se subrogue a toda la plantilla del servicio, la introducción de las nuevas normas de recogida selectiva y la instalación del quinto contenedor, así como una ofician presencial de atención ciudadana, entre otras cuestiones.

Además, ha destacado que el contrato contempla que la nueva empresa adjudicataria tenga la "obligación" de pasar por auditorias de control y seguimiento a los cinco y a los 10 años.

Igual ha detallado que, una vez aprobada ayer la licitación por la Junta de Gobierno Local, el anuncio debe de publicarse en el boletín de la Unión Europea y a partir de ahí se abrirá un plazo para presentar ofertas y tras el que, ha apuntado, los técnicos municipales necesitarán de "un tiempo prudencial y con holgura" para valorar las propuestas lo que podría prolongarse "unos tres meses perfectamente".

Una vez haya propuesta de adjudicación, ha indicado que la nueva empresa tendrá cuatro meses para llevar a cabo ese plan de choque, así como para comprar toda la maquinaría requerida en el contrato, y que deberá ser "todo nuevo", para que éste arranque a "últimos de año".