El PSOE estudia llevar a la Fiscalía la gestión de las listas de espera en Cantabria
Zuloaga ha recordado que la dimisión de Acón se produjo a raíz de unas declaraciones en las que habló de "agendas ocultas"
Santander
El PSOE de Cantabria ha comenzado a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales ante la Fiscalía para que investigue la gestión de las listas de espera por parte del Gobierno regional del PP.
Su secretario general y portavoz en el Parlamento de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado este martes que su partido va a iniciar el estudio jurídico tras las declaraciones realizadas por la exgerente del hospital Valdecilla, María Dolores Acón, y la exjefa de Admisiones del centro hospitalario Eloísa Canga.
Zuloaga ha recordado que la dimisión de Acón se produjo a raíz de unas declaraciones suyas en un foro médico donde afirmó que no se fiaba ni de los datos de su comunidad y habló de "agendas ocultas".
Y ha criticado que ni el consejero de Salud, César Pascual, ni la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, salieron a desmentir esas "barbaridades".
También ha apuntado la existencia de "injerencias políticas" a la hora de gestionar las listas de espera quirúrgica, que, ha subrayado, se han incrementado en más de 1.900 personas con respecto a junio de 2023, cuando el PSOE dejó de gestionar la sanidad cántabra.
Zuloga ha señalado que Cantabria contaba en esa fecha con 16.000 pacientes en lista de espera quirúrgica, con críticas al consejero socialista, mientras que a finales de octubre de este año eran ya 17.976 pacientes en esa lista después de 18 meses de Gobierno del Partido Popular.
"Todo esto son pruebas de las instrucciones políticas por encima de los criterios médicos en Valdecilla con respecto a la lista de espera quirúrgica", ha defendido el líder de los socialistas cántabros, quien ha incidido en que su partido va a analizar la "gravedad" de las afirmaciones de las exdirectivas de Valdecilla y la "falta de transparencia" en las explicaciones de consejero y la presidenta cántabra.
Y ha insistido en que la gestión de las listas de espera "está afectando al derecho a la salud pública". "El Partido Socialista acudirá a las instancias que sean necesarias para garantizar y velar porque la sanidad pública sea un derecho", ha concluido Zuloaga.