El PRC no negociará los presupuestos de 2026 si el PP no abona la adecuación retributiva de los docentes
Miguel Ángel Revilla asegura que, "si no hay esos pagos", el PP deberá "llamar a otra puerta"
Santander
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) no negociará con el Gobierno del PP los presupuestos regionales para 2026 si no se abona a los docentes este próximo año la parte de la adecuación retributiva que reivindican correspondiente a los años 2024 y 2025, que supondría 14 millones de euros.
El secretario general del PRC y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, así lo ha anunciado este miércoles en declaraciones a la prensa después de la reunión que el Grupo Parlamentario Regionalista ha mantenido con miembros de la Junta de Personal Docente, encabezados por su presidenta, Rus Trueba.
Revilla ha asegurado que, "si no hay esos pagos" en 2025, el PP deberá "llamar a otra puerta" para negociar las cuentas de 2026 porque con los regionalistas "no habrá posibilidad", ya que se han comprometido con la Junta de Personal a que "esa será la condición" primera para sentarse a negociar el presupuesto aunque "habrá otras".
El líder del PRC ha enfatizado que el abono de la parte correspondiente a la adecuación retributiva de 2024 y 2025 es posible a través de "alguna fórmula que sea una transferencia de crédito" e, incluso, por otras vías.
"Tendrán ahí mil fórmulas y ya se las podemos indicar nosotros también, si hace falta, para que hagan esas transferencias", ha dicho Revilla, que ha considerado que podría materializarse, si el Gobierno del PP quisiese, "en febrero o por el mes de marzo" cuando los presupuestos "entran verdaderamente" en vigor y en los que "habrá partidas presupuestadas que seguro que no se van a ejecutar".
También ha explicado que el PRC cree que "lo más importante es la educación" y ha defendido que los docentes están reivindicando "unas cantidades económicas que son fruto de incumplimientos anteriores". En concreto, reclaman una adecuación salarial de 325 euros a aplicar en cuatro anualidades, entre 2024 y 2027, siendo la parte correspondiente a 2024 y 2025 de 110 euros y el resto en los dos ejercicios siguientes.
Además, ha señalado que las movilizaciones de los docentes para reclamar esa adecuación salarial han sido posteriores al acuerdo del PRC con el Gobierno del PP para aprobar las cuentas de 2025 por lo que "nos hemos visto atados por el compromiso" ya alcanzado para que Cantabria cuente con presupuesto que es "el factor fundamental de desarrollo de un territorio".
Asimismo, Revilla ha detallado que, en el acuerdo, se comprometieron a presentar solo enmiendas de "unas pequeñas partidas" lo que también ha influido en que no hayan presentado ninguna para la adecuación retributiva.
No obstante, ha asegurado que los regionalistas "hemos intentado negociar con el PP por la vía de la persuasión a ver si había alguna manera de meter esa partida para el presupuesto del año que viene" pero "no ha sido posible", e incluso ha recordado que el PRC animó al PP a "presentar una enmienda que nosotros hubiéramos apoyado" y tampoco se ha hecho.
Por ello, el PRC ha adoptado la decisión de condicionará la negociación de los siguientes presupuestos, los de 2026, a que en este próximo año se abone la parte de la adecuación retributiva de 2024 y 2025 y, de hacerse, también exigirá que en las cuentas de 2026 "venga reflejada" la partida de esa anualidad.
"Ahora, qué no quieren, pues tendrán que negociar los presupuestos con alguna otra fuerza política. Esa es la condición y no lo hacemos como un chantaje, sino que nos parece de una justicia absoluta", ha concluido Revilla.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal Docente ha agradecido el apoyo del PRC a esta "adecuación salarial justa" para los maestros y ha confiado que, ante la condición ahora anunciada por los regionalistas, el abono de parte de esa subida salarial "pueda ver la luz a partir de marzo".
Además, ha insistido en que la Junta de Personal todavía espera que el Gobierno "se siente a negociar" porque los sindicatos tienen "la mano tendida" y están a la espera de respuesta a la reunión que han solicitado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.
"Estamos deseando que se nos siente a negociar, a negociar de verdad, con propuestas de cantidades y fechas", ha dicho Trueba que, no obstante, ha asegurado que, mientras tanto, los docentes continuarán con las movilizaciones.
Por su parte, la representante de STEC Silvia Vega, ha considerado un "avance" el apoyo del PRC a través de esta condición al PP para la negociación de los presupuestos de 2026 y, en base a las explicaciones de los regionalistas, "sabemos que se puede hacer algo" y que las cantidades de 2024 y 2025 "se vean ya reflejadas en los sueldos" este próximo año.
Mientras que la representante de CCOO Pilar Sánchez ha destacado que se están aunando "cada vez más voluntades políticas" y también el apoyo de "diferentes sectores profesionales y sociales" a esta adecuación retributiva que es "justa y necesaria" y, por ello, ha confiado en que se va a "conseguir".