La abuela de Cantabria que ha obtenido una sentencia que permitirá a otros abuelos cuidar de sus nietos
La justicia le reconoce el derecho a la adecuación horaria de su jornada laboral
Gloria Lobeto, abuela que ha ganado una sentencia para poder cuidar a su nieta
08:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734079213763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Gloria Lobeto vive en Torrelavega (Cantabria), trabaja en una empresa de telefonía, y es la primera abuela de España a la que la justicia le ha reconocido el derecho a la adecuación horaria de su jornada laboral, para poder cuidar a su nieta de tan solo 19 meses de edad.
Es una sentencia pionera a nivel nacional que sienta jurisprudencia y, por lo tanto, abre la puerta a que otros abuelos de España puedan acogerse a un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores: la reducción o adecuación de la jornada de trabajo para cuidar a sus nietos.
"Mi hija vive conmigo y es familia monomarental. Ella está en un proceso de formación que coincidía con mi horario laboral, así que solicité la adecuación de mi jornada para poder hacerme cargo de la niña y no estar siempre dando carreras y haciendo malabares", explica Gloria.
Lo pidió hasta en tres ocasiones, pero la empresa se lo denegó porque ya había otras trabajadoras con reducción de jornada para cuidar a sus hijos, así que el pasado mes de mayo decidió acudir a la justicia.
Segundo grado de consanguinidad
Se puso en contacto con el sindicato USO, presentaron la demanda, y en seis meses ha obtenido una sentencia favorable del Juzgado Número 2 de Santander. El fallo es firme, no cabe recurso, y es que el Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a solicitar la reducción o adecuación de la jornada laboral para el cuidado de un menor de 12 años y familiares en situación de dependencia hasta el segundo grado de consanguinidad;
Hasta ahora nadie había reclamado este derecho en los tribunales, pero Gloria "tenía colgado este artículo en el corcho de la oficina e interpretaba que tenía derecho a adecuar mi horario laboral, así que decidí ponerlo en conocimiento del sindicato". Y añade: "la sentencia "abre unas posibilidades increíbles no solo a los abuelos, sino a sobrinos para un cuidar a un tío, entre hermanos, etc".