Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Sociedad

Los casos de acoso escolar en Cantabria bajaron el curso anterior, pero sube la violencia hacia los docentes

Los casos de acoso escolar han pasado de 28 a 16, mientras que los expedientes disciplinarios han subido de 142 a 159 y los casos de violencia externa a profesionales educativos de 7 a 15

Acoso escolar (archivo) / Hispanolistic

santander

Los casos de acoso escolar bajaron el curso anterior 2023-2024 respecto al de 2022-2023, pero subieron los expedientes disciplinarios abiertos en los centros educativos a alumnos y las situaciones de violencia externa a profesionales de la educación.

Esos datos, facilitados este martes por el consejero de Educación, Sergio Silva, refleja que los casos de acoso escolar han pasado de 28 en el curso 2022-2023 a 16 el anterior curso escolar, mientras que los expedientes disciplinarios han subido de 142 a 159 y los casos de violencia externa a profesionales educativos de 7 a 15.

Aún así, el consejero de Educación ha destacado el "buen clima" escolar en Cantabria, aunque pide seguir "alerta" para que esa situación sea sostenida en el tiempo.

Silva ha dado a conocer esos datos tras la reunión del pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria del curso 2023-2024, que elabora el informe que recoge esa situación de la educación en la comunidad autónoma.

"En los tres casos son cifras que están por debajo del 0,2 por ciento del total de la población de docentes o alumnos, lo que quiere decir que tenemos un buen clima de convivencia escolar, aunque debemos de seguir alerta para que la situación siga siendo así", ha apostillado.

El titular de Educación ha destacado que, desde que el PP llegó en 2023 al Gobierno de Cantabria, han multiplicado "más que por cuatro" las acciones concretas dedicadas a la lucha contra el acoso escolar.

En esta línea, ha aseverando que, si antes había una acción, la de la Asociación Tolerancia Cero contra el Acoso Escolar, ahora está en marcha la iniciativa 'Racing vs Bullying' y, la novedad de este nuevo curso, 'Valientes', que tiene el objetivo de luchar contra el acoso escolar y el ciberacoso.

Más acciones preventivas

"Si antes se aportaban 12.000 euros, ahora se ha dotado a la lucha contra esta lacra 50.000 euros. Lo más importante no es el dinero, sino el incremento de las acciones y poner el foco en el punto de vista preventivo para que esas situaciones se produzcan en el menor número de casos posibles", ha dicho Sergio Silva.

Además, apunta que el informe recoge una encuesta de clima escolar que realizaron durante el pasado curso, 2023-2024, que les ha arrojado una "especie de foto" de las acciones que han realizado en el ámbito educativo.

"Lo que constata esa encuesta es que son muchas las acciones que se hacen y eso es lo que nos hace tener ese buen clima de convivencia", ha señalado.

A preguntas de los periodistas, Silva ha señalado que la diferencia de casos que hay entre los que dice la Asociación Tolerancia Cero contra el Acoso Escolar y los que reconoce el Observatorio para la Convivencia Escolar es debido a que éste último añade al informe los datos "constatados" en los centros conforme a su propia normativa.

"Los centros educativos detectamos casos, no todos los casos. El acoso escolar y el ciberacoso trasciende al centro educativo. Sabemos que hay casos que no detectamos y lo que tenemos que hacer es, sabiendo eso, intentar mejorar", ha asegurado.

Sin móviles

Respecto a la eliminación de los dispositivos móviles en las aulas, Silva considera que es la principal medida de la "buena convivencia", ya que con ello lo que tratan es de luchar contra esa "nueva manera" de desarrollar el acoso escolar que es por redes sociales.

Sobre los perfiles habituales de jóvenes expedientados, Silva ha afirmado que la mayoría de los casos son en Secundaria, especialmente en el primer ciclo y en segundo, aunque también reconoce que aparecen "bastantes casos" en quinto y sexto de Primaria.

"La mayoría de los expedientes disciplinarios abiertos son en chicos y, en los casos de acoso, la mayoría es hacia chicas que parece que puede estar vinculado al ciberacoso y a compartir fotografías", ha apostillado.

Silva ha apuntado que también se estará atento al "rebrote de ciertos comportamientos machistas y de cosificación de la mujer" entre los jóvenes.