Hoy por Hoy Cantabria
Sociedad

El alcalde de Laredo defiende el cambio "histórico" que vive el municipio

El Gobierno de Cantabria preve una inversión de 35 millones de euros en el municipio para afrontar, entre otras cosas, la remodelación de todo el frente marítimo de la villa pejina

Laredo, la capital de la costa Esmeralda

Santander

Laredo, “un municipio acogedor”, así comenzaba su intervención el alcalde, Miguel González, en un especial de Hoy por Hoy Cantabria desde el municipio pejino.

Para su regidor, Laredo vive un “momento histórico” en el que “Laredo ha cambiado”. En palabras de González lo que pretende como alcalde desde que llegase al cargo es dar “ese impulso que Laredo necesitaba” y salga adelante con nuevos proyectos y buscar así “un futuro mejor para sus vecinos y sus visitantes”.

El Gobierno de Cantabria tiene prevista una inversión “histórica” de unos 35 millones de euros en el municipio.

Viviendas asequibles en Laredo

El alcalde, Miguel González, ha anunciado en la Cadena SER que el día 18 convocará “un pleno extraordinario” para la cesión de la parcela del sector 4, situada cerca del Hospital Comarcal, para “construir 37 viviendas de alquiler social asequible”. Una parcela que cederán al Gobierno de Cantabria para “comenzar inmediatamente” y hacer viviendas para jóvenes de Laredo “que tanta falta hace”.

El Paseo Marítimo, proyecto “estrella”

Renovar el Paseo Marítimo que "tanta falta hace” es uno de los principales proyectos que tiene en marcha el ayuntamiento pejino. Con una inversión de 17 millones de euros, dividida en tres fases, está previsto que comience “a finales de 2025”.

El Hospital Comarcal de Laredo

El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha afirmado, en Hoy por Hoy, que el Hospital Comarcal de Laredo atraviesa “un momento interesante”, recuperando así gran parte de la actividad que “tenía prácticamente perdida”.

Con la contratación en el último año de 37 médicos, “más de la mitad con plaza fija en el hospital”, están abordando el tema de las listas de espera que “comienzan a disminuir”, aunque, añade, esta incorporación de profesionales al equipo será más notable “en el primer trimestre del año que viene”.

Son varias las intervenciones que el Gobierno de Cantabria tiene previstas en las instalaciones de este centro para lograr un hospital “más humano y amigable para el paciente”.

Pascual ha augurado “un futuro muy esperanzador” para este centro hospitalario.

La identidad propia de la Coral Salvé

A lo largo de sus casi 50 años de historia la Coral Salvé de Laredo ha llevado el nombre del nombre del municipio pejino allá por dónde va. Su director desde el inicio, José Luis Ocejo, ha repasado, en Hoy por Hoy Cantabria, algunos de los momentos más “entrañables” de la historia de la agrupación.

Para Ocejo, que diseñó esta agrupación “como un edificio de nueve alturas, pero susceptible de ampliación” le parece “como imposible” que el próximo mes de junio vayan a cumplir los 50 años. La coral nació con el objetivo de “recuperar y mantener la tradición” convirtiéndose en un auténtico referente con identidad propia.

“Ganar y perder forma parte del deporte”

Unos 300 niños forman parte del Club Deportivo Laredo. En este municipio no hay Escuela Municipal, así que todo el quiera jugar al fútbol empieza en este Club. Su vicepresidente, Cesar Nates, ha destacado en Hoy por Hoy Cantabria que “ganar y perder entra dentro de los deportes, lo importante es que tenemos 14 equipos compitiendo desde una edad muy temprana”.

“Un Club modesto”, para Nates, que intenta cubrir todas las necesidades que los niños tengan porque “lo importante” es que “la gente haga deporte” y aprenda valores. Por ello ha anunciado, en los micrófonos de la SER, que comenzarán próximamente un programa con la Fundación Racing para “erradicar” la violencia en las gradas.

César Nates ha puesto en valor al equipo femenino del Club. 18 jugadoras “que lo están haciendo bastante bien”.

Manualidades que hacen mucho bien

La sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Laredo está muy activa. Son muchas las actividades que llevan a cabo a lo largo del año en el municipio: apoyo a los pacientes y sus familias, informar sobre el cáncer, actividades de prevención y por supuesto, el fomento de la investigación. Un pilar fundamental para seguir avanzando, así lo ha señalado su presidenta en Laredo, Yolanda Alvarado, que ha indicado que, lo primero que hacen desde la sede, es “escuchar” a los pacientes y “cuidar la que cuida”.

Acompañada por Lupe, monitora del taller de manualidades. Ambas han explicado lo que hacen en estos talleres, “que han aumentado en un día” su frecuencia porque ayudan “a llevar mejor la enfermedad, compartir, estar en la misma onda”. Para las pacientes que acuden “es su momento”.

El auge del remo femenino

El remo tiene una gran importancia para los laredanos. Así lo ha señalado el presidente del Club de Remo Cristóbal Alonso, que ha insistido en que “sobre todo para la gente mayor” del municipio. En aquellos años para ellos “lo importante era mantener la trainera en el agua y que no se perdiera la tradición algo que ahora es super difícil”.

Alonso ha contado que este año volverán a sacar de nuevo su trainera al agua y espera que eso sea un revulsivo para animar a los jóvenes a que practiquen este deporte. Para el presidente de este Club, en estos momentos, tiene más éxito el remo femenino.

La joven Aída Gutiérrez, es ejemplo de ello. Una remera canterana que lleva remando de enero de 2018 y que afirma “sería una pena que se perdiera” esta tradición deportiva y que a este deporte “todavía le queda mucho por delante.

Nunca jugarás solo

La asociación Nunca Jugarás Solo trabaja desde sus inicios por “ayudar a los niños en esos espacios que no son los naturales para ellos”, como pueden ser los hospitales, los centros de saludo o, incluso, los colegios.

Para Fabián Sebastián, su presidente y Ana Álvarez, su vicepresidenta, los niños y su bienestar siempre han estado en el camino de esta asociación.

Desde Nunca Jugarás Solo atienden a todos los niños que lo necesiten, además de colaborar con otro tipo de iniciativas solidarias como los afectados por la Dana o la guerra de Ucrania.

Actualmente trabajan en una ludoteca en Laredo para niños con discapacidad.