El Ayuntamiento de Santander valora repetir en nochevieja el control del botellón en torno a Peñaherbosa y Cañadío
Peñaherbosa, Cañadío, Pombo y Bonifaz fueron los lugares en donde la Policía Local estuvo realizando controles para evitar el botellón
Entrevista Eduardo Lamadrid: "Hay que dar continuidad y potencias más esos controles para evitar que se consuma alcohol en las calles por botellón"
05:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735223858411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Peñaherbosa, Bonifaz, Pombo o Cañadio tuvieron varios efectivos policiales que paraban a los jóvenes que llevaban bolsas con bebida. El objetivo era evitar uno de los mayores botellones del año. La 'tardebuena' de Santander ha tenido un color diferente este año 2024. La Policía Local fue el gran protagonista de la jornada del 24 de diciembre, en sustitución de los macro botellones que se vivían todos los años en Santander por parte de los jóvenes de la ciudad y zonas colindantes. Unas valoraciones que llegan a partir de el dispositivo utilizado por la Policía Local que ha generado controversia y diferentes opiniones.
Y ahora se abre un periodo de reflexión en el Consistorio Santanderino, ya que la Nochevieja se celebra en pocos días y volverán a vivirse situaciones similares por la tarde. Unas situaciones que hacen que desde el Ayuntamiento, junto al vecindarios y la Policía Local comenzar ese proceso valorativo de cara a volver a repetir el dispositivo, o incluso aumentarlo de cara a la próxima tarde del día 31 de diciembre.
La 'tardebuena' "sin botellón"
En general se vivió una jornada más tranquila de lo habitual, según los propios vecinos de la zona, en especial por la presencia en menor medida de las ya habituales bolsas de supermercados y botellas vacías entorno a Peñaherbosa, Cañadío o la Plaza de Pombo. Una presencia menor, pero que no fue inexistente.
La situación que se vivió fue inédita, la Policía Local estuvo presentes todo el día en las cuatro zonas mencionadas y fueron parando persona por persona a quienes veían con bolsas. Un objetivo que a priori se consiguió, hubo menos presencia de esa basura en las principales zonas donde se celebra la 'tardebuena', pero no se evitó del todo. La zona acotada por la Policía es donde se sitúan la mayoría de los jóvenes, pero no toda. Por lo cual, controlar una zona más amplia que el propio dispositivo, hace que algunas lagunas salgan a relucir.
Ana Gómez, portavoz de la Asociación de Vecinos Cañadió-Pombo-Ensanche, ha declarado a la cadena ser que los jóvenes se trasladaron a otras calles donde si que hubo basura y si que se celebró botellón, pero Gómez no solo se quedaba ahí, hablaba en Hora 14 Cantabria de la problemática que existe también con los bares de la zona, una problemática que lo que genera es que los restaurantes y cafeterías de la zona vendiesen a todo aquel que pidiese en la barra, pero que esas personas luego se situaban fuera de las terrazas, generando así otro tipo de problemas para el vecindario de esas zonas.
Eduardo Lamadrid, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria también ha valorado positivamente esta decisión, ya que considera que es positiva para los locales de hostelería de la zona. Una medida que Lamadrid ha afirmado que "hay que ir en contra del consumo de alcohol en las calles" y ha confirmado que los propios hosteleros han notado la medida, pero ha avisado, que este tipo de medidas necesitan de "continuidad". Una medida que según Lamadrid necesita continuidad y además que se amplie el radio de zona donde se encuentren los policías, ya que considera lógico que si el radio es pequeño, la gente "irá trasladando el problema a otras calles aledañas".