Marina de Cudeyo lidera en Cantabria la lista de municipios con una mayor ratio de trabajadores
El número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma está situado por encima de la media nacional
Santander (Cantabria)
La mayoría de los municipios de Cantabria tiene más trabajadores que pensionistas. A la cabeza, Marina de Cudeyo, que puede presumir de una excelente salud financiera en materia de pensiones, ya que cuenta con más de 3 cotizantes al sistema por cada retribución que se abona en su territorio.
En un sistema de pensiones de reparto como el español —en el que los trabajadores en activo en cada momento pagan todos los meses con sus cotizaciones a la Seguridad Social las pensiones de los que ya están jubilados— esta proporción es uno de los indicadores que mejor ilustran si el sistema público es o no viasble financieramente.
La ratio de afiliados por pensionista en el conjunto de Cantabria está situada por encima de la media del Estado, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, lo que significa que hay algo más de dos cotizantes por cada pensionista.
Marina de Cudeyo
A la cabeza, Marina de Cudeyo con más de tres cotizantes por cada pensionista. Le siguen Cartes, Medio Cudeyo, Meruelo, Santiurde de Reinosa y Camargo, el cuarto municipio más habitado de la región.
Santander ocuparía la séptima posición, con dos trabajadores por cada jubilado. En el puesto número 32 de la tabla está Torrelavega, donde la diferencia es muy escasa entre cotizantes y pensionistas. Y más abajo, en el 38, está Castro Urdiales.
Municipios con más pensionistas
En el lado opuesto de la tabla se encuentra el municipio de Cieza, donde el número de pensionistas cuadruplica al de trabajadores. También, Colindres, en la zona oriental de la región, tiene más pensiones que afiliados al sistema público.
Con más de 8.000 habitantes, la villa tiene 2.000 pensionistas y algo más de 1.600 trabajadores. La casuística es muy variada, pero a grandes rasgos, pese a que la mayor parte de los municipios supera la ratio de dos afiliados por pensionista, nos encontramos con casos como, por ejemplo, Cieza con una población de jubilados que multiplica por cuatro el número de cotizantes.
En Rasines y Valle de Villaverde las pensiones duplican el conjunto de personas en activo. En la misma tesitura, aunque la diferencia es escasa, se encuentran Ampuero, Ramales de la Victoria, Argoños, Castañeda o Arenas de Iguña.
Más del 50 por ciento de los municipios de Cantabria tienen más pensionistas que cotizantes, pero se trata en líneas generales de núcleos de población con menos habitantes.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...