Cantabria adquiere un nuevo centro de acogida y alojamiento para víctimas de violencia sexual
´Cantabria de esta forma no tendrá solo un refugio temporal, si no que tendrá uno fijo
Cantabria
El Gobierno de Cantabria ha adquirido mediante concurso público un nuevo centro de acogida para víctimas de violencia sexual, que contará con personal técnico las 24 horas del día los 365 días del año para ofrecer una atención continuada y especializada, así como un alojamiento y manutención en un entorno seguro y de apoyo emocional.
Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, este nuevo centro se enmarca en su "compromiso" para reforzar y complementar los servicios de atención a las víctimas de violencia sexual, en estrecha colaboración con el centro de crisis 24 horas, brindando soluciones habitacionales personalizadas en los casos que lo requieran, y un apoyo integral a las personas afectadas en su proceso de recuperación.
Con el fin de preservar la intimidad de las víctimas, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha optado por un inmueble independiente, tipo vivienda unifamiliar, al que solo podrán acceder las personas destinatarias y las prestadoras de los servicios del centro.
Teniendo en cuenta que las usuarias podrán estar acompañadas de sus hijos, y que varias mujeres podrán coincidir en el mismo espacio, el inmueble está diseñado con una combinación de áreas comunes para el encuentro y con dependencias privadas que garanticen la confidencialidad y el respeto a la intimidad de cada persona.
De esta forma, el centro no solo brindará un refugio temporal, sino también un ambiente de apoyo donde las víctimas podrán compartir experiencias y estrategias de afrontamiento con otras personas que han vivido situaciones similares.
Todo ello con el objetivo principal de proporcionar un entorno acogedor y las condiciones más adecuadas para facilitar la recuperación de las personas víctimas de violencia sexual, ha señalado el Gobierno.
Desde octubre de 2023, Cantabria también cuenta con el Centro de Crisis 24 Horas Las Marzas, un espacio que ofrece apoyo integral a las víctimas de violencia sexual.
Este inmueble se ha enmarcado en el proyecto de creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, dentro del Plan España te Protege III del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Los servicios del Centro de Crisis 24 horas han quedado formalmente establecidos en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que contempla una asistencia integral, especializada y accesible a través de estos recursos.
Además de proporcionar apoyo y asistencia inmediata en situaciones de crisis a las víctimas, así como a sus familiares y personas de su entorno, estos centros incluyen entre sus servicios atención psicológica, jurídica y social, con criterios de atención permanente y actuación urgente.