2024, el año de la ilusión del Racing y el EuroBathco Torrelavega
Cantabria también destacó con 3 medallas en los Juegos Olímpicos de París, una de ellas incluso fue de Oro
Santander
2024 cuenta los días (o ya casi horas) para hablar de él en pasado y con 2025 pidiéndole al 'míster' que le dé su oportunidad, es momento de hacer balance de lo que ha supuesto el deporte para Cantabria en este último año.
- La ilusión del Racing, más viva que nunca
El Racing dejó atrás una década negra, en la que se convirtió en un equipo más de Segunda B y pasó a ser, de pleno derecho, un equipo de fútbol profesional. Con todas las letras. El equipo verdiblanco, a la estela del cántico de "Una ilusión nos persigue..., la Primera División" peleó hasta el final el poder ser equipo de playoff de ascenso en la temporada 2023/2024 y cierra este año en esa posición, 3º, después de estar prácticamente toda la temporada 2024/2025 como líder destacado.
- El balonmano de Cantabria vuelve a disfrutar de Europa
El Teka hizo historia en Cantabria, ganando ligas en ASOBAL e incluso alzándose con el trofeo de campeón de Europa. De aquel equipo, ya desaparecido, quedó impregnado un sabor de balonmano en toda la región. Ese testigo ahora lo ha cogido al Bathco Balonmano Torrelavega, que se quedó como único representante en la máxima categoría tras el descenso del Blendio Sinfín (aunque no todo fueron decepciones para el club santanderino, porque su primer equipo santanderino ascendió a División de Honor Plata).
Los de, por aquel entonces Álex Mozas, no hicieron una buena segunda vuelta, pero aceleraron en la recta final y consiguieron clasificarse la final de la Copa del Rey, lo que les dio acceso a jugar la European League, hito histórico que no había logrado nunca el equipo naranja. A la temporada siguiente, a los mandos de Jacobo Cuétara, participaron en competición europea (también siendo anfitriones de la Supercopa Ibérica) y acabaron la primera vuelta de ASOBAL como 2º clasificado, solo por detrás del transatlántico Fútbol Club Barcelona.
- Huella (y medallas) en los Juegos Olímpicos de París
De las 18 medallas que consiguió la delegación española en los JJOO París 2024, la representación cántabra logró tres metales. El santanderino Diego Botín-Sanz de Sautuola consiguió el Oro junto a su compañero Tritel en vela; la tenista torrelaveguense Cristina Bucsa obtuvo el bronce en tenis junto a su pareja Sara Sorribes mientras que los hermanos Dujshebaev, Álex y Dani, lo consiguieron con la Selección Española de balonmano. El torrelaveguense Mohamed Attaoui se estrenó en la cita olímpica tras ser subcampeón de Europa de 800 metros.
- Histórica 'Final Four' en hockey
Las permanencias del Sardinero y Tenis luchadas en la Liga Iberdrola, la Primera División femenina de hockey, quedaron en un segundo plano con el gran hito de que la Real Sociedad de Tenis masculina, también de Primera, consiguió acabar 4º en Liga y clasificarse para la 'Final Four' por el título. La nota negativa, en la División de Honor B masculina fue que el Hockey Sardinero no logró el ascenso a la máxima categoría. El año ha concluido con ellos como líder del subgrupo.
- Doble ascenso a Segunda Federación
Con el nuevo formato de competición, está asegurado que el campeón de cada grupo de Tercera RFEF consiga el ascenso. La Unión Montañesa Escobedo hizo historia consiguiéndolo por primera vez, pero no solo eso, el Club Deportivo Laredo también lo logró vía playoff. El año, no obstante, no ha concluido bien: los dos además de la Gimnástica, están en descenso.
- Menciones destacadas
El Uneatlántico Pereda logró otra permanencia más en la División de Honor Oro femenina, igual que el Alega Cantabria en la LEB Oro (ahora Primera FEB) de baloncesto o las chicas del Voleibol Torrelavega y Astillero de la Superliga 2 Femenina. En clave masculina de voleibol, la Textil Santanderinas se quedó a las puertas del ascenso a Superliga. El Rugby Cormorán, recién creado a partir de las cenizas del extinto Independiente, logró el ascenso a la División de Honor B.