Cantabria registra más de tres violaciones al mes
Las agresiones sexuales aumentan un 32 por ciento, según datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior
Especialistas Mujer-Menor de la Guardia Civil
Santander (Cantabria)
Las agresiones sexuales han aumentado en Cantabria un 32 por ciento, al pasar de 25 casos en la primera mitad de 2023 a los 33 registrados en el mismo periodo de este año, según datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.
Dato preocupante el número de delitos sexuales. Aumentan un seis por ciento, pero se disparan las violaciones que crecen un 32 por ciento, pasando de las 25 denuncias de la primera mitad de 2023 a las 33 del mismo periodo de este año.
Los datos reflejan que se producen en la región más de tres violaciones al mes lo que se traduce en una mayor inseguridad ciudadana.
No obstante, Cantabria se mantiene como una de las comunidades autónomas con la tasa de criminalidad más baja de España, casi diez puntos por debajo de la media nacional.
En el conjunto del país, Interior anota casi 4.000 denuncias por agresiones sexuales, lo que representa una subida del 6,6 por ciento.
Más denuncias
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado subrayan que muchas mujeres víctimas de este tipo de delitos han dejado atrás el miedo y denuncian lo ocurrido. Corresponde a los Especialistas Mujer-Menor de la Guardia Civil la investigación de los delitos cometidos contra estas personas, prestando una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias.
El personal del equipo Mujer-Menor, con casi 800 agentes especializados en este tipo de delitos, se despliega en todo el territorio nacional y se enfrentan a casos inimaginables.
María, guardia civil de este departamento, ha explicado en la Cadena SER que es fundamental la labor de educación y concienciación puesta en marcha en los últimos años, y en un caso de violación ha destacado que es muy importante denunciar lo antes posible.
Perfil
No hay un perfil único de la mujer que sufre una violación. Le puede ocurrir a cualquiera al margen de la edad o el estatus social. La integrante del equipo Mujer-Menor ha destacado también que el número de denuncias era antes más bajo por el temor a la estigmatización. Ahora, el trato a la víctima es mucho más personalizado.
Atención personalizada
Las mujeres que han sufrido una agresión sexual llegan a las dependencias policiales en un estado de nerviosismo que el equipo trata de paliar orientando de la forma más adecuada el proceso de la denuncia. La actuación persigue el esclarecimiento de los hechos y asegurar la protección inmediata de la mujer con un trato personalizado.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....