Sociedad

La Cabalgata de Reyes de Santander contará con una comitiva de unas mil personas, once carrozas, pasacalles y espectáculos

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán la ciudad en una cabalgata que arrancará a las 18:30 horas desde Gamazo

Archivo. Cabalgata de Reyes de Santander / Ayuntamiento de Santander

santander

La Cabalgata de Reyes de Santander 2025 contará con una comitiva de alrededor de mil personas, once carrozas, incluidas las de los tres Reyes de Oriente, varios pasacalles y diferentes espectáculos a cargo de escuelas de danza y asociaciones culturales.

El concejal de Dinamización Social, Fran Arias, ha presentado hoy los detalles junto al presidente de la Asociación para la Organización de la Cabalgata, Manuel Moxó, y ha anunciado que la cabalgata transcurrirá por el eje principal, con salida en Gamazo a las 18.30 horas y llegada a la Plaza del Ayuntamiento alrededor de las 20.00 horas.

Será en ese momento cuando la alcaldesa, Gema Igual, y el obispo de Santander, Arturo Ros, darán la bienvenida a Sus Majestades de Oriente en la Plaza del Ayuntamiento y presidirán la tradicional ofrenda. A continuación, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los niños de Santander desde el balcón del Ayuntamiento.

Tal y como ha detallado, la comitiva estará formada por once carrozas en total, entre las cuales se encuentran las tres carrozas de sus Majestades los Reyes Magos, una carroza que representa un Belén viviente de la Archicofradía de la Pasión, varias carrozas con personajes de fantasía e infantiles muy reconocibles tanto por los niños como por los adultos, una carroza de la peña La Pera, y otra de la empresa Tecniobras.

Además, la comitiva contará con cerca de mil personas que participan activamente, y a lo largo del recorrido habrá personajes animados, música, percusión, pasacalles internacionales y nacionales, muy vistosos para sorprender a pequeños y mayores, habrá baile a cargo de varias escuelas de danza de la ciudad, que llevan muchas horas de ensayo y preparación con vestuarios diseñados específicamente para este evento, y sobre todo habrá mucha ilusión y compromiso de todos los que forman parte del desfile.

“Queremos agradecer a todos los cómplices que van a hacer posible esta tarde mágica, ya que se trata de un evento considerado como el más esperado de la Navidad santanderina junto con el encendido de luces, y que requiere de mucho trabajo y de mucha implicación de todos los participantes”, ha destacado.

En este sentido, ha dado las gracias por su implicación y participación a los miembros de la Asociación para la Organización de la Cabalgata, a los Bomberos de Santander y los Bomberos Voluntarios, Policía Local y Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, talleres municipales, servicios de limpieza, así como los equipos de Dinamización Social, centros cívicos y todos los voluntarios que velarán por la seguridad.

“Esperamos que niños y mayores disfruten de una cabalgata tradicional, repleta de sorpresas, fantasía, magia e ilusión”, ha subrayado.

También ha mandado un mensaje de prudencia: “Queremos recordar a vecinos y visitantes que vayan a desplazarse a disfrutar de la Cabalgata de Santander que accedan con tiempo al recorrido, respeten el vallado y las instrucciones del personal autorizado y que por favor no hagan uso de espráis”. Ha recordado que habrá un espacio delimitado para personas con movilidad reducida cerca de la oficina de turismo del Paseo Pereda, y ha pedido a todos los asistentes que respeten ese espacio para las personas que lo necesiten.

Además de protagonizar la Cabalgata, ha señalado que la agenda de los Reyes Magos para este día incluye varias visitas a centros asistenciales y familias con pocos recursos antes y después de la Cabalgata.

La Cabalgata será retransmitida tanto en streaming como en directo en la Plaza del Ayuntamiento por Popular Televisión de forma que quien no se pueda desplazarse al recorrido tiene la opción se seguir la Cabalgata online y también poder disfrutar de ella.

Finalmente, ha incidido en que con la Cabalgata de Reyes se cierra un gran mes, desde que se dio inicio oficialmente a la Navidad el día 5 de diciembre con el encendido de luces, un mes de mucho trabajo con mucha actividad y programación, que, ha subrayado, “ha hecho de Santander un referente de la Navidad y un reclamo tanto para los ciudadanos de Santander y Cantabria como para los visitantes de otros lugares”.