José Alberto, entrenador del Racing: "Los fichajes no me preocupan absolutamente nada"
El técnico asturiano reconoce que ningún futbolista ha pedido salir y tampoco presionará a ninguno para que lo hagan
Santander
José Alberto López, entrenador del Racing, ha reconocido este viernes, en la previa del partido ante el Celta de Vigo (domingo, 15:30) de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que la eliminatoria será "bonita" para los jugadores y la afición, contra un equipo que le "encanta" y que tiene "jugadores increíbles". Al Racing le ilusiona, no solamente enfrentarse a un equipo de Primera División seis años después de la última vez que lo hizo en partido oficial (contra el Betis, en Copa del Rey), sino también poder superar la ronda y que su afición pueda presenciarlo.
El entrenador asturiano cree que a su equipo le han venido bien las vacaciones para volver con ilusión y energías renovadas, y para ver "las cosas con perspectiva", tras un mes de diciembre complicado en cuanto a resultados. "Este año estamos un poco mejor que el anterior, independientemente del ultimo mes, que ha sido duro, hay que analizar las cosas con perspectiva", ha señalado José Alberto, quien ha recalcado que el Racing vive un momento muy bueno y que tiene por delante una segunda vuelta que afronta "con toda la ilusión del mundo".
El conjunto cántabro saldrá el próximo domingo a Los Campos de Sport de El Sardinero, a "poner las cosas lo más difíciles posible al Celta", un equipo que a José Alberto le "encanta" porque, además de tener una plantilla muy amplia y "jugadores increíbles", a nivel asociativo es "muy bueno". De cara a este encuentro, ha dicho, en el Racing "puede jugar cualquiera": "Lo he demostrado en la última alineación contra el Eldense", ha incidido, antes de señalar que es "posible que vayan todos para el domingo", incluidos los canteranos Diego y Jorge Salinas.
En concreto, preguntado por los periodistas, José Alberto se ha referido a la irrupción de Alfon en el primer equipo del Celta, un jugador que tuvo a sus órdenes durante poco más de dos semanas a su llegada a Santander, antes de que saliera con destino a Murcia, a Primera Federación. "No me ha llamado la atención, ya lo conocía antes de llegar aquí y cuando yo llego, él ya tenía en su cabeza salir. Me alegro de que las cosas le vayan excepcionalmente bien porque se lo merece; es una gran persona y un gran jugador", ha afirmado.
Sin preocupación por el mercado
José Alberto también ha hablado sobre el mercado de fichajes, que no le preocupa "absolutamente nada". "Mikel Martija está trabajando en cualquier situación que se pueda dar y pueda mejorar el equipo, pero ya digo que mi única preocupación es que los jugadores que tenemos estén al nivel que tienen que estar", ha recalcado. El técnico asturiano cree es posible que el Racing no tenga "ni la mejor plantilla, ni los mejores jugadores" ni tampoco los recursos económicos que tienen otros equipos, pero sí tiene futbolistas "que se adaptan de maravilla a una idea": "Eso es lo que nos hace competitivos", ha sostenido.
También ha valorado que varios jugadores estén renovando su contrato, lo que ve sinónimo de que están "felices" y que "se sienten valorados en el club". "Es muy importante el sentido de pertenencia, de estar en un sitio donde eres feliz, donde la gente te valora, donde te sientes querido, te hace estar más responsabilizado", ha opinado. Sobre posibles salidas, ha dicho que él no va a provocar ninguna, aunque "pueden venir dadas si alguno la pide" para buscar más minutos en otro equipo. "Hasta el momento, no hay ningún jugador en ese caso", ha añadido.
"No hay debate en el lateral izquierdo"
En relación a un posible fichaje para el lateral izquierdo, José Alberto ha enfatizado que para él "no hay ningún debate" en esa posición, que se disputan Mario y Saúl. "Estoy súper contento con los dos y con el rendimiento que han dado. Pueden hacerlo mejor, como todos los jugadores, y seguir evolucionando, porque tienen mucho margen de mejora", ha señalado.
En el caso de Saúl, más allá de que tenga 30 años, cree que tiene que seguir acumulando experiencias, "reciclándose, evolucionando" y mejorando, mientras que Mario "tiene mucho más margen de mejora" porque es su primer año sénior y, además, no ha estado nunca en la cantera del Racing. "Seguramente ha tenido un déficit de aprendizaje y su evolución ha sido a una velocidad impresionante. Tenemos que seguir ayudándole a crecer y a mejorar", ha dicho José Alberto.
Año Nuevo, campos mejores
Por último, ha celebrado las buenas condiciones en las que se encuentran el césped de los Campos de Sport y de las Instalaciones Nando Yosu, que, a su juicio, con el último cambio han pasado de ser "increíblemente malas" a "profesionales". "Ahora, evidentemente, la calidad del entrenamiento va a ser mucho mejor", ha confiado.